¿Cómo funciona el refugio municipal? - LA GACETA Tucumán

¿Cómo funciona el refugio municipal?

El centro puede albergar hasta 60 mujeres en situación de calle y víctimas de violencia.

01 Jul 2019

El Centro de Contención Social Municipal, funciona debajo de las tribunas del ex autódromo en la zona del parque 9 de julio y alberga a mujeres víctimas de violencia y también en situación de calle.

Hasta diciembre de 2016, también recibía a varones. Juan Pablo Carrizo Mertin, subdirector del centro aseguró que: “el número de personas se incrementa en invierno, porque muchos vecinos llaman avisando que se encuentran a mujeres que necesitan ayuda y reciben la visita del equipo técnico”.

El centro puede albergar a 60 personas Carrizo Mertin informó que ahora hay 14 personas viviendo en el centro, cuatro mujeres con sus hijos. “El número siempre mantiene los mismos estándares. Hay personas que están en situación de calle pero deciden no acompañarnos”, comentó.

Lucia Briones, subsecretaria de violencia de la mujer y derechos humanos de la municipalidad explicó que las salas del centro están divididas. “En las habitaciones en el área violencia hay cuatro salas. Son problemáticas distintas; tienen salas comunes, como el comedor o la sala de estar”.

“A las mujeres en situación de violencia las recibimos con una derivación del poder judicial. Acá reciben las comidas y el acompañamiento legal, psicológico y social”, agregó Briones.

Planean en un futuro volver a recibir hombres en el centro. Para reportar estos casos se debe comunicar la situación a Defensa Civil de la Municipalidad. También, se realizan operativos tres veces por semana donde se recorre las guardias de los hospitales, plazas y la terminal de ómnibus.

Comentarios