Prohibieron mencionar a Los Nocheros en la causa de Marcos Teruel

Prohibieron mencionar a Los Nocheros en la causa de Marcos Teruel

Una jueza ordenó no publicar fotos de ninguno de los integrantes del grupo folclórico.

Prohibieron mencionar a Los Nocheros en la causa de Marcos Teruel
29 Junio 2019

La jueza salteña María Edith Rodríguez emitió un comunicado indicando que dio lugar a la medida cautelar solicitada por la defensa de Marcos Lautaro Teruel y el grupo "Los Nocheros" y ordenó que los medios provinciales y nacionales no publiquen imágenes del grupo folclórico en notas relacionadas con la causa por abuso sexual y abuso de mejores que enfrenta el hijo de Mario Teruel. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fue notificado ayer del fallo de la titular del juzgado de Garantías 7 de la provincia de Salta. La jueza también ordenó la eliminación de "todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda" vinculados a la causa, que contengan imágenes o el nombre de cualquiera de los integrantes del grupo musical.

Rodríguez tuvo en cuenta que, conforme a la prueba aportada por la defensa, debe decirse que “Los Nocheros” aparecen directamente relacionados al informar precisamente que uno de sus hijos, sobrino y hermano se encuentra involucrado en el delito que se investiga, aparecen sus fotografías o el acusado es nombrado como “el hijo de Mario Teruel” o “el hermano de Álvaro Teruel”, con el agravante que en las publicaciones se encuentran fotografías de todo el grupo musical.

Criticas

El fallo fue muy criticado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que por un comunicado aseguró que “se trata de una resolución mordaza que configura claramente un intento de censura prohibido de manera expresa por nuestra Constitución".

"Esta interdicción constitucional no implica ausencia de responsabilidad ulterior ante eventuales perjuicios ocasionados por los medios. Pero la eventual defensa del derecho al honor, la intimidad o la imagen no pueden, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y en el de la mayoría de las democracias modernas, cercenar la libertad de prensa y de expresión con una restricción que impide la difusión de información e ideas", señala la entidad.

Además, indica que "prácticas habituales en casos vinculados al mundo del espectáculo como la notificación de la imposición de 'bozales legales' están en línea con la resolución de la jueza Rodríguez" y recuerda que "nuestro país cuenta con una frondosa jurisprudencia que reafirma la prohibición de la censura previa”.

"Admitir la potestad de los jueces de decidir qué puede o no publicarse implicaría que estos dejaran de ser tales para transformarse en censores", finaliza el comunicado.

Comentarios