El mountain bike, será capital nacional más que nunca

El mountain bike, será capital nacional más que nunca

En las próximas semanas habrá seis carreras de ciclismo de montaña, en cinco modalidades. El broche final lo pondrá el Trasmontaña, con más de 3.000 corredores.

El mountain bike, será capital nacional más que nunca
Por Mariana Apud y Carlos Chirino 28 Junio 2019

Mañana, cuando comience la actividad oficial por la Copa Argentina de descenso, la provincia empezará con una seguidilla de carreras de ciclismo de montaña que concluirá con el Trasmontaña. La única prueba por parejas de estilo cross country en Sudamérica le pondrá el broche de oro a más de un mes de competencias que certifica lo que quedó establecido en 2013 por la ley 26.848: Tucumán Capital Nacional del Mountain Bike. “Es lo más importante que tenemos durante el año”, destacó Luis Castillo, presidente del Club Tucumano de descenso, que organiza el evento en El Cadillal. “Es la Copa principal del país y es un orgullo tener una de las fechas”, dijo.

Si bien la modalidad cross country es la más popular en el mountain bike, Tucumán, como pocas provincias del país, va desarrollando otras especialidades y la variedad de estilo que habrá en estas semanas enaltece aun más a la provincia como epicentro del ciclismo de montaña. Lo que sucederá en El Cadillal el fin de semana será una ocasión ideal para interiorizarse sobre el descenso, también conocido como downhill. El formato es por demás interesante: los ciclistas deben desarrollar la velocidad más alta posible en bajada por el centro de la montaña, en esta ocasión por la sierra de Medina.

El mountain bike, será capital nacional más que nunca

Algo parecido se producirá a fines de julio, en San Javier, cuando se corra la segunda carrera de enduro en la historia del mountain bike tucumano. Será nada más y nada menos por el Enduro Argentina Series, por lo que formará parte del calendario nacional que para este año estableció un torneo de tres fechas. Los riders endureros tienen un punto en común con los descensistas y es que los tramos cronometrados son en bajada. El resto de la prueba de enduro se completa en enlace (no se computa el tiempo) hasta el punto de largada de cada etapa en la que el competidor debe cumplir con el horario de salida designado.

La resistencia y la fortaleza física es lo que deberán explotar los bikers en el estilo marathon caracterizado por el largo kilometraje del recorrido. Las bicicletas generarán una contemplación especial para quienes asistan a ver las carreras. Las tres modalidades tienen rodados específicos. La geometría, el equipamiento y las medidas de seguridad, ponen en alerta al sentido visual por lo que la curiosidad se activa. “No hay dudas de que Tucumán es la capital nacional del mountain bike. Contamos con los lugares ideales para practicar las diferentes especialidades”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club, que organiza el Trasmontaña, la carrera en la que se vive “la pasión de ser biker”.

El mountain bike, será capital nacional más que nunca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios