Las huellas de la crisis: historias detrás de los números del Indec

Desocupación, trabajo en negro y tarifas impagables son algunas de las consecuencias de las cifras en baja de la economía nacional. En Panorama Tucumano presentamos tres historias detrás de esos números.

26 Junio 2019

Tucumán encabeza -tristemente- uno de los rankings del país: es la provincia con mayor índice de informalidad laboral de toda la Argentina, según los últimos datos difundidos por el Indec.

El organismo de estadísticas oficiales mostró con números lo que se siente en los bolsillos, en los hogares y en las mesas de los tucumanos: la economía sólo arroja cifras desalentadoras y el despegue parece cada vez más lejano. 

Detrás de esos números, hay historias de carne y hueso, padecimientos y malabares con nombre y apellido. En Panorama Tucumano, el informativo de LA GACETA Play, revelamos tres de esas historias.

En La Florida y en Delfín Gallo, por ejemplo, los vecinos ponen botellas de agua sobre sus medidores de luz porque creen que reducen el consumo. Algunos están convencidos y otros no tanto, pero es necesario "enfriar" las tarifas como sea.

Hace 16 años, Rosa Gómez tuvo que emigrar a Buenos Aires a buscar trabajo. Sus nueve hermanos eran demasiado para el bolsillo de sus padres. Volvió a la Banda del Río Salí, su lugar de origen, siete años después. “En Tucumán trabajé desde 2011 hasta el 2016 en blanco, hasta que me corrieron. Nunca pude volver a conseguir otro trabajo igual”, cuenta. Su calidad de vida se degradó tanto que en 2020 volverá a instalarse en Buenos Aires.

Martín Zamora (39) es científico. Doctor en Biotecnología, becario post doctoral y premiado por su tarea de investigación, no consigue trabajo. “Siento bronca. La bronca típica de alguien que no consigue laburo. Y ya no es laburo de lo que yo quiera, es por no conseguir laburo”, reniega. Está pensando en irse del país.


Comentarios