Gracias a su inglés, tres tucumanos ganaron un concurso para ser astronautas por una semana

Gracias a su inglés, tres tucumanos ganaron un concurso para ser astronautas por una semana

Son alumnos de escuelas públicas pero estudian inglés en institutos privados. Fueron seleccionados entre 900 postulantes.

CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN. Lisandro Toledo Bourdette, Brenda Aylén Delgado y Matías Daniel Gutiérrez, fueron recibidos por Lichtmajer. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN. Lisandro Toledo Bourdette, Brenda Aylén Delgado y Matías Daniel Gutiérrez, fueron recibidos por Lichtmajer. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

Faltan dos meses para su viaje y ya les cuesta dormirse por las noches. Ponerse serios o dejar de soñar despiertos es una misión imposible para tres alumnos tucumanos seleccionados por la Embajada de los Estados Unidos para vivir una experiencia que nunca imaginaron: entrenar como astronautas en el Centro Espacial en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Partirán del 22 al 27 de septiembre en un grupo de 50 alumnos argentinos (sobre un total de 900 que se presentaron).

Sólo dos condiciones eran realmente ineludibles para concursar las becas: saber inglés a la perfección y demostrar interés por las ciencias y la tecnología.

Los afortunados son Brenda Aylen Delgado, de 16 años, alumna de la escuela Comercio n° 1 de capital; Matías Daniel Gutiérrez, de 17 años, de la escuela Técnica n° 3 “Juan B Terán” y Lisandro Toledo Bourdette, de 16 años, del Colegio Salesiano General Belgrano. La embajada les cubrirá todos los gastos de viajes, traslados y comidas en la Academia Espacial Avanzada, dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos. Allí podrán participar junto a otros chicos de entre 15 a 17 años de una preparación profesional para ser astronauta, a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El programa fue organizado en adhesión al 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11.

SPACE CAMP. En este lugar del Centro Espacial en Huntsville, Alabama, estarán los estudiantes tucumanos, entre el 22 y el 27 de septiembre. SPACE CAMP. En este lugar del Centro Espacial en Huntsville, Alabama, estarán los estudiantes tucumanos, entre el 22 y el 27 de septiembre.

En el Space Camp los chicos entrenarán en ejercicios físicos, desafíos de ingeniería y actividades que concluirán con una simulación de misión espacial de duración prolongada. Los alumnos usarán simuladores como sillas de gravedad y flotación neutral, y aprenderán a diseñar y a lanzar un cohete como también a construir un escudo térmico de protección solar.

Brenda, Matías y Lisandro nunca imaginaron que estudiar inglés (cursan los últimos años en los institutos Anglo y Aticana) les abriría la posibilidad de fantásticas experiencias. Para Matías (su papá es portero de un edificio y su mamá, ama de casa) será la primera vez que viaje sin sus padres, que saldrá del país, que visitará Buenos Aires y que se subirá a un avión. “Para mí es una gran oportunidad y un incentivo para aprender más cada día”, dice feliz este vecino de El Colmenar, enamorado de la mecatrónica. Sueña con dedicarse en un futuro a poner la tecnología al servicio de la Medicina para llevar más calidad de vida a la gente. Una prueba de ello dejó plasmado en el prototipo de brazo robótico que realizó y explicó en un video que envió a la embajada, como parte de los requisitos que se pedían para la selección. “Siempre pensé que sería maravilloso conocer otros países pero jamás me imaginé que esta posibilidad llegaría tan rápido en mi vida”, sonríe.

Brenda, que adora la química, mostró en el video cómo se arma un filtro purificador de agua, que había experimentado para la Feria de Ciencias de la escuela primaria. La consigna era explicar algo en un inglés perfecto. Eso era lo más importante para ver la desenvoltura en el idioma y el entusiasmo que demostraban los chicos por los temas científicos y tecnológicos.

A Lisandro, que le encanta la física, se le ocurrió hablar sobre la generación de la energía. “Lo grabé de forma casera, con el celular, usando los conocimientos que tenía a mano y creo que salió bien”, cuenta el joven, más familiarizado con los viajes espaciales desde la ciencia ficción y desde la historia que desde la práctica.

Lisandro mira a los ojos cuando habla, sonríe con simpatía y se expresa de manera fluida, con un suave acompañamiento con las manos. Reconoce que participar en el Modelo de la ONU en el colegio le dio cierta práctica para desenvolverse con soltura y para hablar en público. Con un padre periodista y una madre médica, el joven admite que el amor por las ciencias le fue transmitido por su familia. “Siempre me estaban comprando libros y me incentivan a conocer más”, dice con orgullo. Pero Brenda no tuvo la misma suerte, los libros no fueron su compañía y sin embargo ellas se las ingenia con aplicaciones gratuitas en su celular para leer las novelas de ciencias ficción que le gustan.

Mientras esperan su viaje, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, fue el primero en distinguirlos con el título de “Orgullo tucumano”. Los recibió en el Ciidept y les dio un diploma enmarcado, listo para colgar en la pared. Para ellos todo ese reconocimiento, de la escuela y de su casa, fue un mimo para seguir estudiando con más ganas. Aunque todavía no consiguen conciliar el sueño ni dejar de pensar en otros mundos posibles.

> Histórico
Hace 50 años el hombre llegaba a la Luna

El 20 de julio de 1969 se recuerda una de las aventura más importantes de la Humanidad, la llegada de la misión Apolo 11 a la Luna. Al día siguiente dos astronautas, el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin caminaron por primera vez por la superficie lunar. Millones de personas siguieron con gran interés el alunizaje a través de la televisión. Los astronautas recorrieron el terreno por más de dos horas y recogieron 22 kilos de muestras de suelo y rocas, instalaron instrumental científico para la detección de sismos y un reflector láser. Hasta ahora seis misiones llegaron a la Luna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios