Bolsonaro dice que el Congreso de Brasil quiere “superpoderes”

Bolsonaro dice que el Congreso de Brasil quiere “superpoderes”

Afirma que buscan convertirlo en “la reina de Inglaterra”, que reina pero no gobierna.

“GRACIAS”. Bolsonaro participó del principal evento de los evangélicos en Brasil y les agradeció el apoyo. reuters “GRACIAS”. Bolsonaro participó del principal evento de los evangélicos en Brasil y les agradeció el apoyo. reuters
24 Junio 2019

BRASILIA, Bolsonaro.- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, reclamó este fin de semana que el Congreso de su país tiene cada vez más “superpoderes”, y disparó que el Parlamento realiza acciones tendientes a convertirle en una “reina de Inglaterra” -quien reina pero no gobierna-.

“¿Quieren dejarme como una reina de Inglaterra? ¿Será éste el camino correcto?”, cuestionó Bolsonaro en unas declaraciones a los periodistas en Brasilia, después de que fuera informado sobre un proyecto que tramita en la Cámara Baja de Brasil en el que se trasladaría a los parlamentarios el poder de designar a los candidatos que estarán frente de las agencias reguladoras del país.

“Si eso (el proyecto) se transforma en ley, todas las agencias (reguladoras) serán designadas por parlamentarios. Imagínate los criterios que ellos van a adoptar”, señaló el jefe de Estado tras abandonar el centro médico del Palacio del Planalto.

Bolsonaro afirmó también que “el Legislativo, cada vez más, pasa a tener superpoderes” y que el pacto entre los tres poderes debería venir “del corazón”.

“No hacía falta hacer un pacto. Eso necesitaba venir del corazón, de tu sentimiento, de tu alma”, aseguró el Presidente, sin dar mayores detalles de a qué pacto se refería.

En declaraciones a la prensa, el mandatario, quien asumió el 1 de enero, informó además que su Gobierno pretende reducir las convocatorias de concursos para el sector público brasileño, que se limitarán a algunas instituciones de la Policía. “Aparte de esas, difícilmente tendremos concursos en Brasil en los próximos años”, indicó Bolsonaro, quien atribuyó la medida a la “falta de fondos” del Estado.

Desde que asumió, viene enfrentando la resistencia por parte del Congreso y llegó a admitir el viernes los problemas de articulación política entre el Gobierno y el Congreso Nacional. Durante el fin de semana, fue sometido a unas pruebas médicas antes de su viaje a Japón, mañana, donde participará en la Cumbre de presidentes del G20. Los resultados de las pruebas resultaron “óptimos”, según las calificó el Gobierno en una nota.

Garantías

Antes de partir, Bolsonaro anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para otorgar más garantías legales al “personal militar involucrado en operaciones” que apliquen el uso de la fuerza o la violencia y no queden incursos en delitos penales.

“Quiero garantía legal para mis hombres. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, sólo puedo ordenar una misión si al final de la misma pueden ser condecorados y no procesados”, dijo en una ceremonia en el Ministerio de Defensa.

El mandatario brasileño insistió en que tiene previsto cumplir una de sus promesas de su campaña. “Hablé mucho sobre este asunto en la precampaña electoral”, indicó.

Otro proyecto de ley permitiría el uso de aviones teledirigidos para integrar la primera línea de combate durante las operaciones policiales.

“Creo que se deberían usar todos los medios disponibles para combatir el crimen sin poner en riesgo la vida de hombres y mujeres”, explicó, citado por la agencia Europa Press. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios