Un paro de controladores afecta a unos 90 vuelos en todo el país

Un paro de controladores afecta a unos 90 vuelos en todo el país

La medida de fuerza impidió despegues entre las 9 y las 11. Por la tarde, se verán afectados los servicios entre las 19 y las 21. Grilla completa.

Paro de controladores aéreos Paro de controladores aéreos ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
20 Junio 2019

Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organismo estatal a cargo de garantizar el control aéreo, confirmaron que una huelga de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afectará hoy a 90 de los 600 vuelos previstos en todo el país. La medida de fuerza impidió los despegues de 9 a 11 y por la tarde entre las 19 y las 21. En el aeropuerto Benjamín Matienzo hubo cuatro vuelos demorados. Revisá la grilla completa para evitar contratiempos.

El paro, de alcance nacional, afecta los aeropuertos de todo el país, pero en particular el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, por el caudal de vuelos, informó Télam.

Según confirmó ATEPSA, la huelga se extenderá hasta fin de mes con un cronograma de interrupciones por períodos, a la mañana y a la tarde.

El secretario general del gremio, Jonatan Doino, señaló que la medida afecta sólo despegues, ya que los "aviones se van a recibir" por tratarse de un "servicio esencial", y quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y las de servicios humanitarios.

En declaraciones radiales, Doino explicó que el reclamo es por "mejores condiciones laborales" y "de seguridad en todas las operaciones aéreas".

Según dicen, "se están incumpliendo todos los convenios colectivos de trabajo" y denunció "acoso laboral". "No hay ninguna actitud por parte del gobierno por solucionar este tema", advirtió.

Sin embargo, desde EANA afirman que "el lunes se les comunicó a los empleados un incremento, más una gratificación extraordinaria por única vez".

La acción gremial afectará por la tarde a aeroparque, entre las 19 y las 20, y a Ezeiza entre las 20 y las 21, en tanto que a los demás aeropuertos, entre las 19 y las 21.

EANA pidió a los pasajeros consultar a su respectiva línea aérea a fin de informarse de eventuales reprogramaciones de sus vuelos, en un comunicado divulgado hoy.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que los vuelos que parten desde Aeroparque y Ezeiza no sufrían esta mañana "demoras significativas a pesar de la medida de fuerza" ya que las aerolíneas modificaron los horarios de partida de sus servicios para dejarlos fuera de la medida de fuerza, por lo que la mayoría de los vuelos partieron de acuerdo al cronograma establecido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios