

José Ignacio García Hamilton (1943-2009) tuvo una obsesión en su vida: investigar incansablemente las raíces del país para intentar comprenderlo. Es esa misión fue infatigable y dejó una huella. Desarrolló múltiples actividades, siempre con la misma pasión: fue diputado nacional por la UCR y candidato a vicegobernador en 1991, abogado egresado de la UNT, profesor de Historia y un notable escritor. Sus obras dejaron una marca literaria en la Argentina.
Hoy se cumplen 10 años de su muerte. Fue autor, entre otros textos, de “Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva)”, “Vida de un ausente”, biografía novelada de Juan Bautista Alberdi, “Cuyano Alborotador”, referida a la vida de Domingo Faustino Sarmiento, y del polémico “Don José”.
Hombres de la cultura y de la política le rindieron un homenaje el año pasado a través del libro “Su vida iluminó el texto”. Allí, Ricardo López Murphy, Alberto Benegas Lynch, Guillermo Lousteau, Hernán Frías Silva, Marcelo Gioffre, Alejandro Bongiovanni y Eduardo Stordeur destacaron alguna faceta de los textos o la personalidad de José Ignacio García Hamilton.
“Por qué crecen los países” es el libro más citado dentro de la serie de semblanzas y análisis compilados. En ese ensayo, García Hamilton destaca la relevancia estratégica de las instituciones liberales en el desarrollo de las naciones y, por contraste, muestra cómo las sociedades con tendencias nacionalistas, populistas y autoritarias se condenan al atraso.
A través de sus populares biografías noveladas buscó explicar ese misterio que es la Argentina. Como bien se destaca en un tramo del libro, García Hamilton fue desmontando y develando los mitos y las falacias arraigadas en el imaginario nacional.







