Por día, 200 migrantes sin asilo retornan por Ciudad Juárez

Por día, 200 migrantes sin asilo retornan por Ciudad Juárez

Aliados y opositores a López Obrador rechazan el acuerdo migratorio.

EN CIUDAD JUÁREZ. Migrantes centroamericanos vuelven a México desde EEUU para esperar la audiencia que les otorgue el carácter de asilados, o no. EN CIUDAD JUÁREZ. Migrantes centroamericanos vuelven a México desde EEUU para esperar la audiencia que les otorgue el carácter de asilados, o no.
16 Junio 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- México no ha aceptado que Estados Unidos le envíe a un número ilimitado de solicitantes de asilo. Así lo aseveró el canciller Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en momentos en que el número de retornados sube a unos 200 al día por Ciudad Juárez, uno de los tres puntos habilitados como parte de un programa entre ambos países.

Según cifras oficiales, entre fines de enero y el miércoles pasado, 11.922 solicitantes de asilo fueron devueltos a México por tres puestos fronterizos: Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali. En los próximos días se ampliará la cantidad de retornados, así como la cantidad de ciudades que los recibirán.

Ebrard anunció además que el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur concluirá el martes.

El tráfico de migrantes, precisó el jefe de la diplomacia, genera un derrame económico de U$S 6.000 millones anuales por el pago que realiza cada persona para intentar cruzar ilegalmente la frontera estadounidense, una cifra que termina en actos de corrupción, tanto en México como en EEUU.

Oposición en dos frentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el acuerdo migratorio alcanzado con López Obrador la semana pasada incluye un plan para que México se convierta en “tercer país seguro” si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan. La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un Estado puedan recibir el mismo tipo de protección en otro, considerado seguro, para aliviar los flujos migratorios del primero.

A pesar de que el acuerdo evitó aranceles que podrían haber llevado a la economía mexicana a una recesión, no ha sido bien recibido ni dentro ni fuera del partido de Gobierno.

Destacados legisladores del espacio de López Obrador rechazaron la sugerencia de que México pueda someterse a la demanda de Trump de convertirse en una zona de amortiguación para mantener a los migrantes fuera de Estados Unidos.

“En una negociación exitosa ambas partes logran algo. El acuerdo con EEUU no se trató de una negociación, se trató de una imposición de Estados Unidos, de condiciones que si no se cumplen en México tendrán serias consecuencias”, dijo el senador Damián Zepeda, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). (Reuters)

Comentarios