Jazz, la música que está en el ADN de Sandra Mihanovich

Jazz, la música que está en el ADN de Sandra Mihanovich

La popular cantante vuelve a sus fuentes musicales y con un repertorio de dos damas del género, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Será el cierre del encuentro que desde el miércoles trajo el swing, la bossa nova y los ritmos del mundo en conciertos nacionales e internacionales, cruces de artistas, jam sessions y clínicas.

PRIMERA PASIÓN. El jazz fue la música que acunó a Sandra Mihanovich. PRENSA SANDRA MIHANOVICH PRIMERA PASIÓN. El jazz fue la música que acunó a Sandra Mihanovich. PRENSA SANDRA MIHANOVICH

JORNADA DE DESPEDIDA

• A partir de las 19, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

“Hace unos años hicimos un espectáculo en el teatro Colón con un homenaje a Sarah Vaughan y a Ella Fitzgerald, cantando las canciones que ellas inmortalizaron”. Como siempre, cordial y cálida, Sandra Mihanovich cuenta que retoma ese exquisito repertorio para cerrar por todo lo alto, esta noche y en el teatro San Martín, el III Festival Tucumán Jazz.

Se sabe, la artista respiró música desde que nació, y más precisamente jazz, por influencia familiar. En la casa de su abuelo había un sótano donde se reunían a tocar jazz los mejores músicos argentinos y extranjeros que visitaban el país. Su tío, el pianista y cantante Sergio Mihanovich (vivió entre 1937 y 2012) es el único compositor argentino, y uno de los pocos nacidos fuera de EEUU, que tiene registrada una canción, “Sometime ago”, en el Real Book, una especia de biblia de los estándares de jazz.

De ahí que a Sandra no le cueste volver al jazz, su lenguaje musical primigenio. “El jazz es un componente familiar para nosotros. Me crié escuchándolo. La verdad es que tardé mucho tiempo en abordarlo por la sencilla razón de que cuando empecé a cantar, tuve la gran necesidad de hacerlo en mi idioma, y de que se entendiera lo que estaba diciendo -declara a LA GACETA-. Cuando con los años fui grabando discos y adquiriendo una identidad como intérprete, sentí que me podía permitir darme el gusto de cantar también esta música que tenemos muy en el ADN”.

Feliz con su banda

La cantante nombra a los músicos que la acompañan: “voy con mi banda, lo que me hace muy feliz. Uno de los integrantes es mi hermano, Vane Mihanovich. El director musical es Alejandro Devries; ellos dos tocan piano y teclado alternadamente. En el contrabajo, desde hace muchos años, está conmigo Juan Losoviz. También vienen un guitarrista rosarino maravilloso, Nicolás Sánchez, y un baterista joven, Rodrigo Genni”.

“Me parece extraordinaria la movida cultural que hay en Tucumán. No es la primera vez que canto jazz en la provincia. Tuve la suerte de que en 2008 me invitara la Stars Big Band, dirigida por Álvaro García, en el teatro Alberdi, y lo disfruté mucho. Tucumán siempre me sorprende. Si no es el Septiembre Musical es el Festival de Jazz, o los eventos que organiza la Universidad. Hay mucha actividad a lo largo del año, por eso me complace mucho que me inviten a participar. Y es muy importante que se lleve a cabo por tercer año consecutivo un festival de estas características”, elogia.

Acerca de la movida del jazz en Argentina opina que tiene mucha fuerza. Y amplía: “me parece que toda la cultura en Argentina se está moviendo, y eso es sorprendente en este momento de tantas dificultades económicas y tantas complicaciones veo que hay festivales por todo el país, de folclore, de jazz, de rock emergente...; Hay mucha cosa y en cada provincia. Siento que se está afianzando la cultura federal. Me convocan de todas partes para acompañar coros, orquestas...”

En la radio

La radio también es un espacio que permite a Mihanovich palpar la realidad cultural de la que habla. Los sábados, de 19 a 21, por Radio Nacional (AM 870) conduce “Soy Nacional”, su programa con música en vivo, que retransmiten las 49 emisoras de todo el país. Ayer lo hizo en vivo desde los estudios que Radio Nacional tiene en Tucumán.

Para despedirnos le decimos que se la extrañó en los Martín Fierro, a partir de su destacado desempeño en el personaje clave de la psicóloga en “100 días para enamorarse”, que se alzó con el Martín Fierro de Oro, entre otros premios.

Al respecto dice: “me invitaron a la fiesta, pero no pude ir porque estaba ensayando. Me dio mucho orgullo y mucha alegría. Me pareció un premio muy merecido; fue una ficción muy importante en la TV argentina”.

> Todo el show
En la previa actuarán jazzeros tucumanos
Julio González Goytía-Juan Escalante Jazz Quartet abrirán el show para presentar su nuevo disco “Busy birds”, con Escalante en batería, voz, arreglos y composición, González Goytía en guitarra, arreglos y composición y Carlos Michelini en saxo. Luego llegará Leo Vera & The Jazz Servimoters, con Vera en guitarra, Bruno Solito en trombón, Rony López en bajo y Javier Podazza en batería. Después debutará Skylark Club, con Melina Imhoff (voz), Humberto Salazar (batería), Matthias Agüero Hinz (contrabajo) y Nicolás Tula Rizo (piano y arreglos), junto al trompetista salteño Juan Pablo Mayor y Gea Tarcic como invitada. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios