Secretos y lagunas desde 1930 hasta hoy

Secretos y lagunas desde 1930 hasta hoy

Aspectos desconocidos de la historia argentina.

DETALLISTA. Yofre ofrece un sinfín de pormenores. Todos son importantes. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- DETALLISTA. Yofre ofrece un sinfín de pormenores. Todos son importantes. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
16 Junio 2019

INVESTIGACIÓN

DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN

JUAN BAUTISTA YOFRE

(Sudamericana - Buenos Aires)

El libro tiene como subtítulo Los archivos secretos de la política argentina (1930/2019) y, en ello, estriba la importancia del mismo. No se trata de opiniones y, mucho menos, parloteos subjetivos; sino de un texto construido íntegramente con documentos que lo sostienen. Tal vez por eso sea que, prácticamente desde su inicio el lector comienza a sentir cierta angustia que, según de qué páginas se trate, alcanza mayor intensidad o disminuye. Pero tal sensación estará presente durante la lectura de las poco más de 400 páginas que constituyen esta nueva obra de Juan Bautista “Tata” Yofre; un escritor y periodista calificado que –recordemos fue director de la SIDE en un momento de la presidencia de Carlos Menem– cuenta con amplísimos conocimientos en el campo del espionaje y los temas secretos.

Yrigoyen

Dios y la Patria se lo demanden comienza con un capítulo titulado “El gran secreto de la caída de Hipólito Yrigoyen.” Allí comprendemos, en detalle, cómo fueron desencadenándose los acontecimientos que llevaron a los hechos de 1930. Así descubrimos que “El Peludo” fue advertido –una y otra vez– de todas las formas posibles sobre aquello que se estaba gestando. Que no hubo tal “diario de Yrigoyen” sino un presidente cabeza dura, para nada dispuesto a escuchar a quienes lo informaban de las realidades que acontecían. No otro, sino el presidente, fue quien guió su propio derrocamiento.

El libro contiene numerosos pequeños detalles, no por ello sin importancia. Por caso, el autor nos recuerda que en 1927, Yrigoyen contaba con “setenta y seis años y con motivo de su nuevo empadronamiento, declaró engañosamente que era cinco años más joven.”

Los grandes secretos que no cuentan los radicales, El fusilamiento de Valle y el archivo de Francisco Manrique, Espiando a Perón, La cruel trama de la entrevista secreta del presidente Giscard d´Estaing con el almirante Emilio Massera, La conspiración contra Viola y tres apartados sobre Carlos Menem son –a nuestro juicio– los principales temas transitados por Yofre. Ninguno tiene desperdicio. Todos resultan de valía para comprender, con especial precisión, el entramado de la Historia Argentina en todo el siglo XX y los albores del XXI.

Transcribimos algunos párrafos:

Alejandro Orfila relató: “Me entrevisté con Perón porque iba de embajador a Washington. Le pregunté: ¿Presidente, qué quiere usted que yo haga?”

Perón: - Orfila, los americanos creen que yo soy antigringo y yo no soy antigringo. Los americanos creen que soy nacionalista y soy nacionalista, pero no pelotudo.

Orfila: - Y entonces estas son las instrucciones.

Perón: - Vaya, Orfila, vaya y haga.

Los 70

El capítulo La solidaridad revolucionaria de los “demócratas” comienza con una frase expresada por Mario Roberto Santucho, comandante en jefe del ERP: “Creo que para lograr la patria socialista vamos a tener que matar a no menos de un millón de personas.”

Yofre extiende amplia documentación sobre Emilio Eduardo Massera. Por ejemplo, un documento de la diplomacia francesa en el que se indica: “El almirante Massera mantiene buenas relaciones con los ámbitos peronistas del exilio (su consejero político, el señor Sobrino Aranda, es un ex diputado peronista) y protege a los principales dirigentes sindicalistas encarcelados en 1976.”

Interesante la mención a Luis Sobrino Aranda quien, precisamente, fuera del campo de la política transitó los ámbitos de la Astrología, el esoterismo y, por sobre todo, de la Parapsicología. En su tiempo –siendo diputado nacional– presentó un proyecto de ley para la legalización del estudio de la Parapsicología.

En otro documento de la diplomacia francesa se señala que el almirante declaró “que casi no había control central sobre las unidades antiterroristas operativas.” Dicho esto en 1978, aparece como asunto muy importante.

El último encuentro de Yofre con Massera –verano de 2009– “… fue en su departamento de la Avenida del Libertador y Massera se encontraba sentado en un sillón… con las rodillas separadas y la bragueta abierta. El pelo le caía desordenadamente sobre la frente, le faltaba gomina Lord Cheseline y cuando hablaba se le movía la dentadura.”

Los 90

Párrafo aparte merecen ciertos hechos de Carlos Menem durante su primera presidencia, donde estuvo a punto de renunciar superado por los permanentes conflictos con su esposa Zulema. Difícil no asombrarse al comprobar que, durante cierto tiempo, la Argentina estuvo a merced del estado de profunda depresión en que se encontraba quien debía ejercer la conducción de la nación. Interesante conocer los aspectos desconocidos por “la historia oficial” que condujeron a que aquella renuncia ya decidida por Menem no tuviera efecto… Dejamos los detalles a la lectura del interesado.

Sólo resta decir que Juan Bautista Yofre ha escrito un libro de lectura necesaria para todo argentino tanto como imprescindible para quien se interesa por conocer con documentos, y no relatos tendenciosos, la Historia contemporánea de la Argentina.

© LA GACETA

ANTONIO LAS HERAS

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios