Los policías votarán en las mesas donde figuran en el padrón

Los policías votarán en las mesas donde figuran en el padrón

La Junta Electoral dio lugar a un recurso de reconsideración presentado por Hacemos Tucumán. Los agentes de la fuerza tendrán dos horas para sufragar antes de custodiar las urnas.

JUNTA ELECTORAL. Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores según la sección. JUNTA ELECTORAL. Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores según la sección. FOTO LA GACETA/JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
07 Junio 2019

Después de varios planteos de diferentes partidos políticos, la Junta Electoral Provincial definió que los policías que custodien las urnas el domingo deberán votar en la mesa les corresponda en el padrón electoral y no en la que deban proteger.

Para ello, tendrán un margen de dos horas (de 8 a 10) antes de presentarse en las mesas que les correspondan. Fuentes de la fuerza, indicaron que los policías que no estén afectados al operativo tendrán un tiempo para poder votar garantizado. En paralelo, personal de Gendarmería se encargará de la custodia de las mesas, desde su apertura hasta el cierre. En total, son más de 3.600 las mesas a cuidar por la fuerza provincial.

Además, la Junta dispuso que se adapten las medidas necesarias para garantizar a los efectivos policiales el derecho a voto en las mesas correspondientes a su domicilio. Altas fuentes policiales indicaron que instrumentarán los permisos correspondientes para que los efectivos que estén en función puedan sufragar.

Marcha atrás

En una resolución de la Junta Electoral, dictada del 27 de mayo pasado, esta había resuelto habilitar al personal policial a votar fuera de donde figura en el padrón. La resolución decía: “cabe recordar que únicamente podrán ser agregados al padrón electoral el presidente de mesa, el vocal y el efectivo de seguridad afectado a la misma quienes ejercerán su derecho a votar al momento de apertura de la mesa”.

La alianza “Hacemos Tucumán” presentó un recurso de reconsideración de la resolución 105/2019. Según el escrito, la Junta Elector expresó: “solicita de se revoquen la resolución 105/2019 H.J.E.P y que las fuerzas policiales mantengan las tareas originalmente donde actúan, sin que exista la posibilidad de que puedan emitir su voto en las escuelas asignadas para su control, y que solamente emitan su voto en los lugares donde figuren en el padrón".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios