Veinte medidas adoptadas por la Junta Electoral

Veinte medidas adoptadas por la Junta Electoral

JUNTA ELECTORAL. Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores según la sección. JUNTA ELECTORAL. Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores según la sección. FOTO LA GACETA/JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
06 Junio 2019

1- Domicilios

Giró denuncias a la Justicia Penal Provincial y Federal por la inclusión indebida de ciudadanos en diversas direcciones en localidades del interior. Se excluyó a las personas en esta situación y se las incluyó en el padrón en las direcciones de elecciones anteriores.

2- Capacitaciones

Dictó capacitaciones para las delegadas de la Junta Electoral y para las autoridades de mesa.

3- Urnas de colores

Fijó diferentes colores para las urnas que se emplearán. Las de la Sección Oeste serán de color rojo; las de la Sección Este serán de color naranja y las de la Sección Capital serán de color blanco.

4- Sellado de votos

Selló los votos testigo de cada partido para que los presidentes de mesa puedan controlar la presencia permanente de votos oficiales en el cuarto oscuro.

5- Orden de las boletas

Se ordenarán los votos de menor a mayor de acuerdo al número de cada partido, de izquierda a derecha. Se precisó que los acoples de cada frente o partido se pondrán a continuación ordenados del mismo modo. Para seguir con el siguiente frente o partido, tenga o no acoples, se dejará un espacio del ancho de un banco. Para los frentes o partidos sin acoples, su boleta se ubicará en un pupitre individual separado de uno y otro lado.

6- Cuarto oscuro

Las autoridades de mesa verificarán que no falten votos y que el ordenamiento inicial se mantenga y no se modifique. La inspección se realizará cuando la autoridad de mesa lo crea necesario o a pedido de los fiscales, pero en ningún caso se hará antes de que hayan votado por lo menos 25 ciudadanos. El pedido expreso de un votante de que faltan boletas en el cuarto oscuro admitirá una inspección al margen.

7- Extranjeros

Se agregará en padrón adjunto a los extranjeros para que voten en las mesas que les correspondan de acuerdo a su circuito, teniendo en cuenta su domicilio.

8- Resultados

El primer proceso de conteo podrá ser seguido por los apoderados y fiscales partidarios, así como por la prensa a través de pantallas ubicadas en uno de los salones de un hotel de la zona del parque 9 de Julio.

9- Recepción de boletas

Recibió 12,4 millones de boletas de candidatos de los 79 partidos. Trabajó fuera del plazo a pedido de los partidos por la escasez del papel ante la demanda y el tremendo abarrotamiento de trabajo en las imprentas.

10- Escuelas

Los delegados de cada escuela deberán arbitrar los medios para que los locales estén en condiciones aptas para los comicios. Deberán estar abiertos a partir de las 7 hasta que el encargado al efecto retire las urnas del local.

11- Delegados escolares

Fijó en $ 6.000 la compensación por la función de delegado electoral de la JEP y en $ 2.000 por la asistencia al curso de capacitación.

12- Voto válido

Se considerará válido el voto agregado por una categoría que figure en blanco en la boleta elegida por el votante. Las autoridades de mesa computarán sólo el voto agregado en esa categoría sin considerar en blanco.

13- Autoridades de mesa

Las autoridades de mesa podrán votar en las mesas que presidan agregándose al padrón, si no fuera esa la mesa que les corresponde. Sin embargo, los fiscales partidarios sólo podrán sufragar en las mesas que les asigna el padrón electoral. No corresponde la incorporación de los fiscales partidarios al padrón electoral de la mesa en la que actúen en los comicios.

14- Observadores

Invitó a observadores internacionales y a miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina para que sigan la votación y el escrutinio, evalúen, elaboren un informe y hagan propuestas para mejorarlo. Vienen del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su programa Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

15- Fiscales

Los fiscales generales son los únicos que deben contar con el aval de la JEP, ya que los fiscales de mesa son autorizados por los partidos para seguir los pasos de la elección y controlar los votos de cada agrupación. Los fiscales de mesa pueden ser dos por partido, pero no pueden actuar simultáneamente, sino sólo uno por vez.

16- Fiscales generales

Se autorizó a los partidos a disponer de más de un fiscal general por establecimiento electoral, quienes podrán actuar en el escrutinio de mesa, pero solamente uno por aula. Los partidos que designan fiscales en todas las mesas de la escuela no podrán designar en ese mismo local más de un fiscal general.

17- Policías y gendarmes

Se reforzó la vigilancia en las escuelas. Se incorporará un policía por cada mesa electoral, los que se agregarán a los gendarmes que custodiarán los comicios.

18- Custodia

Se designó comandante electoral al jefe de la Región IV de Gendarmería nacional, comandante general Marco Antonio del Castillo, para garantizar las tareas de custodia y asegurar el normal desarrollo del proceso electoral, garantizar la seguridad personal de los electores y autoridades de mesa, así como el traslado de las urnas, documentación y materiales electorales.

19- cortes de luz

si hubiera un corte de energía durante el escrutinio de mesa, las autoridades deberán suspender el escrutinio, cerrar la urna y trasladarla con custodia de la Gendarmería al lugar que  indique la JEP, donde se realizará el escrutinio correspondiente.

20- Personas fallecidas

Dio de baja a 781 personas fallecidas que aún figuraban en el padrón.

Comentarios