El tucumano López podría ser condenado a seis años de cárcel

El tucumano López podría ser condenado a seis años de cárcel

La semana que viene se conocerá la sentencia contra el kirchnerista, en la causa por los bolsos con U$S 9 millones.

JOSÉ LÓPEZ. JOSÉ LÓPEZ. ARCHIVO
05 Junio 2019

El tribunal que juzga por enriquecimiento ilícito al detenido ex secretario de Obras Públicas José López prevé dar a conocer su veredicto el próximo jueves 13 de junio, tras finalizar la etapa de alegatos en los que la Fiscalía reclamó seis años de cárcel para el acusado.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Michilini programaron una audiencia para el lunes próximo con el fin de escuchar las llamadas "réplicas y dúplicas" a esos alegatos, mientras que para el jueves 13 se prevén escuchar las últimas palabras de los acusados y el veredicto, informaron hoy fuentes judiciales.

La última jornada del juicio transcurrió la semana pasada con los alegatos de las defensas de los procesados, que reclamaron la absolución.

El concepcionense López está detenido desde el 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido de madrugada intentando ingresar a un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez con bolsos que luego se comprobó que contenían unos nueve millones de dólares y relojes Rolex, además de tener en su poder un arma de fuego.

En un principio, declaró que el dinero provenía "de la política", pero en el juicio sostuvo que lo había guardado y trasladado por orden de un ex secretario privado de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal del juicio, Miguel Angel Osorio, sostuvo en su alegato final que el dinero incautado pertenecía a López y que provino del cobro de sobornos y otros delitos, por lo que pidió seis años de condena.

En el veredicto, los jueces decidirán además si aceptan decomisar el dinero guardado desde 2016 en la bóveda del Banco Central, y dos propiedades que según la acusación pertenecen a López y se compraron mediante testaferros; una, en Dique Luján, partido bonaerense de Tigre, y la otra, en el barrio porteño de Recoleta.

Además de López son juzgados su ex esposa, María Amalia Díaz; la religiosa que le abrió la puerta del convento, Inés Aparicio, y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Carlos Gianni y Artemio Marconi, sindicados como testaferros de las dos propiedades atribuidas al ex funcionario.

La defensa de Aparicio pidió la semana pasada la absolución de la religiosa, al sostener que ante la llegada de López al convento pensó que los bolsos contenían donaciones de alimentos y que quedó sorprendida cuando la Policía descubrió que se trataba de dinero. (Télam)

Comentarios