Para poder ingresar a Estados Unidos, chequearán redes sociales, mails y teléfonos

Para poder ingresar a Estados Unidos, chequearán redes sociales, mails y teléfonos

Se implementaron los controles migratorios presentados por Donald Trump en 2017.

Para poder ingresar a Estados Unidos, chequearán redes sociales, mails y teléfonos
04 Junio 2019

Si estás pensando en la posibilidad de viajar a Estados Unidos o renovar tu visa, tendrás que controlar todo lo que publicás en tus redes sociales. Este mes comenzó a regir una nueva exigencia para adquirir el trámite que permite el ingreso al país gobernado por Donald Trump.

Los interesados deberán brindar sus nombres de usuario en las redes sociales que utilice, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfonos celulares que se hayan usado en los últimos cinco años. Además, se deberá incluir un estatus de viajes internacionales y aclarar si algún familiar estuvo implicado en actividades terroristas.

"La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses", aseguraron desde el gobierno.

Los solicitantes tendrán la opción de decir que no utilizan las redes sociales si ese fuera el caso. Pero si un solicitante mintiera sobre su uso, podría enfrentar "graves consecuencias de inmigración", agregaron.

Méritos

Además regirá un nuevo sistema basado en "méritos", donde se priorizarán las solicitudes de candidatos "altamente cualificados", donde se tendrá en cuenta la profesión, el nivel de inglés, las ofertas laborales y la edad del solicitante.

"Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional", manifestó Trump en la Casa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en Argentina es una de las que genera más demanda en todo el mundo, sólo el año pasado se procesaron 350.000 visas.

La mayoría de los argentinos inician el trámite con el objetivo de visitar Miami, Orlando y Nueva York. Para solicitar la visa, se debe tener el pasaporte del país natal. El trámite se puede iniciar online y tiene un costo de U$D 160; pero para obtener el sello que habilita el ingreso a EEUU, hay que asistir a una entrevista en el consulado más cercano (en el caso de los tucumanos, en la embajada ubicada en Buenos Aires).

Se estima que hay entre 800 y 1.800 solicitantes diarios de residencia argentina que quieren obtener este documento por cuestiones de turismo o negocios, por un periodo de tiempo determinado.

El trámite puede demorar entre diez a 15 días hábiles, desde el ingreso de los datos por internet hasta que se consigue la cita para la entrevista y el documento es enviado al domicilio del solicitante.

El presidente estadounidense ha convertido la inmigración en uno de los asuntos principales de su gobierno y desde su llegada al poder impulsó iniciativas que han generado gran controversia y rechazo dentro y fuera del país.

Donald Trump Donald Trump LA GACETA (ARCHIVO)

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que "no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo" y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

Trump también manifestó su intención de reducir las peticiones de asilo porque el mandatario consideró que hay demandantes con argumentaciones "frívolas" y abogó por restringir las concesiones de asilo.

Estos cambios fueron propuestos en marzo de 2017 y afectarán a los aproximadamente 15 millones de extranjeros que solicitan anualmente la visa estadounidense. En Latinoamérica, solo los ciudadanos chilenos que tengan pasaporte pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa.

Comentarios