Hay que atacar los motivos de la migración, afirma AMLO

Hay que atacar los motivos de la migración, afirma AMLO

Las trabas a las importaciones pueden causar una debacle en los mercados de América Latina y no resuelven el problema de fondo.

01 Junio 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos está buscando maneras de desafiar los aranceles a productos mexicanos, dijo ayer un funcionario del grupo de cabildeo empresarial, parte de una respuesta de muchos sectores económicos a un plan de Donald Trump anunciado el jueves.

La cámara está explorando vías legales, dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Otros grupos empresariales también critican la medida, que supondrá un costo para las empresas estadounidenses, los agricultores y los consumidores, que ya han sido los más afectados por la disputa comercial con China.

“Justo cuando se pensaba que no podía empeorar”, dijo el jefe de investigación de FX de Deutsche Bank, George Saravelos. “La economía global se enfrenta a enormes golpes de incertidumbre en múltiples frentes. Este es otro gran shock”.

“Estamos preocupados”, dijo Alberto Ramos, jefe de investigación para América Latina de Goldman Sachs. “El crecimiento ha sido decepcionante en todas partes” de América Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que su país no quiere involucrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Queremos que se llegue a un acuerdo sin necesidad de un proceso legal, se trata de buscar una salida conveniente para los dos países”, advirtió AMLO, acrónimo con el que se lo conoce. Agrega que la migración no es opcional y que hay que atacar las causas que la provocan.

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y la pobreza. No todos llegan a cumplir ese sueño; muchos son extraditados y otros se quedan en México o pierden la vida durante la travesía.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur México, con el que espera desarrollar el Triángulo Norte de Centroamérica. (Reuters)

Comentarios