En las vacaciones de invierno, Aerolíneas tendrá 16% más de vuelos que en 2018

En las vacaciones de invierno, Aerolíneas tendrá 16% más de vuelos que en 2018

Previsiones para julio y agosto según un directivo de la empresa. Un crecimiento sostenido en la región.

MÁS CALIDAD. La puntualidad caracteriza a Aerolíneas Argentinas según el directivo Marcelo Canton.  MÁS CALIDAD. La puntualidad caracteriza a Aerolíneas Argentinas según el directivo Marcelo Canton.

“Estamos creciendo. Y queremos seguir por ese camino”. Este fue el mensaje que Aerolíneas Argentinas, a través de Marcelo Canton -su director de Comunicaciones-, emitió a un grupo de periodistas del norte del país. En Puerto Iguazú, a escasos kilómetros del límite que separa a nuestro país de Brasil y de Paraguay, Canton presentó la agenda de invierno de este año: se reforzarán los vuelos en distintas ciudades del norte argentino durante los meses de julio y agosto.

Desde enero, cuando Aerolíneas Argentinas ocupó un 60% del mercado en vuelos de cabotaje, se repuntó un 7% cerrando abril con una participación del 67% del sector. En total, respecto del primer trimestre del año pasado, aumentó en un 2% la cantidad de pasajeros transportados.

Habiendo presentado las cifras de la compañía y tras detallar cuántos vuelos se agregan para cada destino durante julio y agosto (ver cifras), las formalidades quedaron relegadas a un segundo plano durante su entrevista con LA GACETA.

¿Por qué se eligió Iguazú para la presentación?

Es una de las plazas más dinámicas y atractivas para Aerolíneas Argentinas. Atrae mucho al turista extranjero, uno puede verlo en las Cataratas, en los restaurantes. Es un atractivo diferente a otras ofertas turísticas del mundo. Y después terminan visitando El Calafate, Ushuaia, siendo uno de los ejes que atraen al público extranjero. Es un mercado muy competitivo, hay muchas compañías que vienen a Iguazú. Y a Aerolíneas nos interesa.

¿Qué relevancia tiene Tucumán en los proyectos de la empresa?

Tucumán es uno de los principales mercados aeronáuticos del país. Eso está claro. En el negocio aeronáutico hay tres patas. Está la gente que hace turismo, está la gente que hace negocios corporativos, y está lo que llamamos el “negocio familiar”: es la gente que viaja por una cuestión médica o por un casamiento. Y Tucumán tiene los tres. Tiene una interacción grande con Buenos Aires, que es un eje muy fuerte, y la conexión directa con vuelos diarios a Córdoba le permite llegar a todo el país sin pasar por Buenos Aires. Lo que tenemos en Tucumán es una apuesta fuerte a crecer en la cantidad de vuelos, eso se está viendo en la oferta de invierno en este año. Tener un 16% más de vuelos en julio y agosto, respecto al año pasado, implica que Aerolíneas está apostando por Tucumán y cree que puede crecer.

¿En qué contexto está Aerolíneas esta temporada invernal?

Aerolíneas viene con buenos números operativos en el mes de abril. Hablando del mercado en general, si uno toma abril de 2018 contra abril de 2019, en vuelos de cabotaje Aerolíneas creció un 13% y en internacionales un 16%. El aeronáutico es un mercado que está creciendo mucho, esta es una tendencia que viene desde hace tiempo en la Argentina. Viene atrasado, (pero) con mucha potencialidad de crecimiento y sigue creciendo aún cuando otros sectores de la economía están todavía fríos.

¿Por qué se da este fenómeno?

La explicación es que si uno compara hoy la tarifa media de los vuelos de cabotaje -en dólares- contra enero de 2018, hoy está cerca de un 40% más barato volar que en enero del año pasado. Pero además porque los argentinos volaban menos que el resto de los países de la región. Hace una década o 15 años atrás los países de la región empezaron a crecer y Argentina se quedó un poco congelada, quieta. Hoy tenemos una situación en la que volamos la mitad que los brasileños y un tercio que los chilenos. Por lo tanto, hay mucho para crecer y esa potencialidad es la que sigue acompañando al mercado aún cuando la macroeconomía no acompaña de la misma manera.

¿De qué manera influye la situación económica?

Hoy los argentinos prefieren volar más adentro del país que volar al exterior, cosa que es lógica dentro de un tipo de cambio mucho más alto que el que teníamos un año atrás. Esto provocó que Aerolíneas alcance, en abril, que ocho de cada diez asientos estén ocupados. Eso hace a la rentabilidad del vuelo. Y este año las principales compañías tienen factores de ocupación cayendo y Aerolíneas ha logrado crecer por la calidad del producto. Un factor que pesa mucho es la puntualidad: lo que valora el pasajero es el compromiso de “lo voy a llevar de tal lugar a tal lugar en tal horario” se cumpla al pie de la letra. Y Aerolíneas logró un récord histórico en el mes de febrero del 91,3%.

¿Qué opina del hecho de que sea una empresa del Estado?

Los argentinos valoran que Aerolíneas sea estatal. Cualquier encuesta de opinión al respecto muestra que la enorme mayoría quiere que la empresa siga siendo estatal. Por otro lado, la empresa tiene que ser eficiente. No por ser estatal puede pedirle dinero todo el día a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan. La empresa tiene que mejorar sus ingresos y su participación para reducir los subsidios o los aportes que recibe del Estado. Es lo que puede ser más beneficioso para los argentinos, que son -en última instancia- los dueños de la empresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios