Hasta agosto, la nueva ruta 38 estará cerrada en Aguilares

Hasta agosto, la nueva ruta 38 estará cerrada en Aguilares

Vialidad de la Nación llevará adelante trabajos de refuerzo en puentes sobre el arroyo Barrientos y reparará 10 kilómetros de calzada. Hacia Alberdi sólo se puede viajar por la vieja traza. Pero a la altura de la fábrica de Alpargatas, hay piquetes de trabajadores del ingenio Santa Bárbara.

TRÁNSITO INTERRUMPIDO... OTRA VEZ. En 2018, el tramo Aguilares-Alberdi de la nueva ruta estuvo cerrado tres meses también por obras en puentes. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll TRÁNSITO INTERRUMPIDO... OTRA VEZ. En 2018, el tramo Aguilares-Alberdi de la nueva ruta estuvo cerrado tres meses también por obras en puentes. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

El tramo Aguilares-Juan Bautista Alberdi de la nueva traza de la ruta nacional 38 permanecerá cortado hasta mediado de agosto, según se estimó desde Vialidad de la Nación. El hecho obedece al inicio de las obras de mantenimiento en los puentes ubicados sobre los arroyos Barriento y Matazambi.

Los trabajos consisten en el refuerzo de las vigas de esas estructuras e incluyen la reparación de 10 kilómetros de calzada. Francisco Bloser, gerente de la Región NOA de Vialidad de la Nación, precisó que en los puentes se comenzaron a sellar fisuras milimétricas que detectaron los técnicos durante una inspección. Aunque éstas no representan un riesgo a corto plazo, la situación podría complicarse en un par de décadas o quizás antes.

Por esta razón, se evaluó que era de suma importancia reparar la estructura ahora para garantizar la seguridad de los 4.500 usuarios cotidianos que circulan por el lugar.

El tramo ya estuvo cortado durante tres meses el año pasado, cuando se concretó un trabajo similar en el puente sobre el río Chico. Una vez concluida esta obra, los trabajadores iban a proseguir la labor en los arroyos ahora intervenidos, pero las labores fueron postergadas. ¿La razón? Estaba demorado el ingreso al país de los productos químicos que se utilizan en la reparación de las vigas, según se informó oportunamente.

MANOS A LA OBRA. Operarios sellan microfisuras halladas en las vigas. MANOS A LA OBRA. Operarios sellan microfisuras halladas en las vigas.

Ese material se inyecta en las fisuras y así se concreta su sellado. Una vez que endurece el líquido se hace de alta resistencia, aseguró Bloser. “Las fisuras en las vigas no son un problema estructural, sino de fabricación” advirtió el funcionario.

Se estima que la interrupción total del tránsito entre Aguilares y Alberdi durará entre 45 a 60 días. “Ese lapso puede ampliarse en función de algunos factores, como el climático”, advirtió.

Ahora, el primer acceso a la nueva traza de la ruta 38 desde el sur es el distribuidor ubicado en Aguilares, en el empalme con la ruta provincial 331. Allí se dispusieron vallas de contención para advertir a los conductores que vienen en dirección norte-sur ese es, también, el tramo donde deben bajar de la carretera. Precisamente, también se dispuso de cartelería para señalizar los desvíos que han sido habilitados en cada tramo del corredor.

La obra en los tres puentes que se encuentran entre Aguilares y Alberdi forma parte del programa vial que ya ejecutó reparaciones en los ríos Gastona, Pueblo Viejo, Romano y Seco, sobre la traza antigua. La rehabilitación de las estructuras es financiada por el gobierno nacional y alcanza un monto de $1.100 millones.

“Estos trabajos son muy importantes para la seguridad de miles de personas. Desde 2018 venimos desarrollando un trabajo especial con la reparación y el refuerzo de los principales puentes del sur tucumano. Esperamos que éstas mejoras contribuyan al crecimiento económico de la provincia”, expuso Patricia Gutierrez, gerenta general de Vialidad de la Nación.

Caos

La interrupción del tránsito en el tramo Aguilares-Alberdi sobre la nueva traza ha complicado la circulación vehicular en la vieja traza de la 38, que ya sufre cortes, pero por otros motivos. Los trabajadores del ingenio Santa Bárbara vienen realizando piquetes a la altura de la fábrica Alpargatas. Reclaman que con urgencia se defina la incierta situación de la fábrica explotada por la Compañía Azucarera Juan Manuel Terán. La empresa, que se declaró en concurso preventivo, no tiene previsto moler este año.

El martes, pasado a ambos lados del piquete se formaron colas de vehículos de más de tres kilómetros. La protesta, con liberación periódica de la circulación, se prolongó hasta las 18.

Los automovilistas optaron por tomar por caminos secundarios, en pésimas condiciones. “Es una desgracia. A uno se le coarta el derecho a circular libremente. Y todo se complica con los trabajos en en la traza nueva. Ojalá se solucione el problema de los trabajadores y se concreten cuanto antes los trabajos en los puentes” planteó Germán Villafañez, transportista del limón que permaneció más de tres horas demorado en el corte a la altura de Alpargatas.

Comentarios