Nueva disposición: para sacar la licencia habrá que aprender a usar el matafuego

A partir de hoy, los conductores que soliciten el carnet de manejo en la capital deberán hacer un curso obligatorio. Qué dice la norma.

EXTINTOR. La Ley Nacional de Tránsito lo exige en cada automóvil.  EXTINTOR. La Ley Nacional de Tránsito lo exige en cada automóvil.
31 Mayo 2019

Toda medida para promover la disminución de accidentes de tránsito es positiva. Siguiendo esa premisa, hoy entrará en vigencia una nueva disposición: todos los que deseen tramitar la licencia de conducir en San Miguel de Tucumán deberán realizar previamente un curso de prevención básica en el uso de matafuego.

Según detalló Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad, la capacitación será obligatoria para quienes tramiten la Licencia Nacional (incluyendo la Licencia Profesional) o, por única vez, para los conductores que deban renovarla.

“No basta con tener el extintor en el auto si, en la práctica, no sabemos utilizarlo. Al consultarle a la gente sobre el kit de seguridad de sus vehículos nos dimos cuenta de que casi un 80 % desconocía cómo obrar en caso de incendio. Incluso ignoraban que los matafuegos tuvieran fecha de vencimiento”, explicó el funcionario.

La capacitación teórica tendrá una duración de 30 minutos y estará a cargo del personal técnico de la Subdirección de Licencia de Conducir y Educación Vial. “El temario brindará los conocimientos básicos sobre la composición del matafuego y su mantenimiento, y sobre cómo actuar en el momento en que se produzca el accidente”, especificó Romero.

Antes de la prevención

“Si bien toda medida de capacitación vial es buena, preferiría que, en lugar de agregar nuevas disposiciones, se profundice y se aumente el control de las medidas ya existentes”, comentó Claudio Artaza Saade, miembro consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Debemos pensar que el matafuego es un dispositivo de seguridad pasivo que actúa una vez que ocurrió el siniestro. En cambio, hay otros elementos preventivos, como el cinturón y el casco, que necesitan ser controlados para evitar los accidentes”, opinó el perito en Accidentes de Tránsito (UTN), quien además dicta cursos viales gratuitos en la fundación “Alerta en el Camino”.

“En nuestra institución creemos que la seguridad vial tiene tres pilares principales: la educación, el control y la sanción”, añadió Artaza Saade.

Sobre el matafuego

El uso reglamentario del extintor se encuentra estipulado en el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. En relación con su carga, la medida reglamentaria para autos particulares es de 1 kilo y de 2,5 kilos en el caso de vehículos de uso mixto, y de colectivos de corta y media distancia.

El extintor adecuado es de clase ABC, ya que el polvo químico seco es el más efectivo contra incendios causados por combustibles líquidos, sólidos y eléctricos. Por último, se recomienda que el matafuego se coloque debajo del asiento y al alcance inmediato del conductor. La mayoría de los equipos vienen con un soporte vehicular para instalar.

> Los requisitos
Dos cursos obligatorios y la presentación del certificado de antecedentes

Además de la nueva capacitación sobre el uso de matafuegos - y con el propósito de brindar a los conductores herramientas de acción ante los accidentes viales- el 2 de mayo la Municipalidad capitalina publicó una resolución en la cual se exige a los interesados en conseguir la Licencia Nacional de Manejo realizar un curso teórico práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además, desde octubre de 2018 otra de las condiciones es presentar el Certificado de Antecedentes Personales, emitido por la División de Antecedentes Personales de la Policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios