Liberales y “verdes” pesarán en la Eurocámara

Liberales y “verdes” pesarán en la Eurocámara

El avance de la ultraderecha en Italia y en Francia no alcanza para una alianza con mayoría absoluta en el Parlamento comunitario.

COALICIÓNES. Las formaciones “eurófobas” no lograron una alianza estable para desplazar a los liberales.  reuters COALICIÓNES. Las formaciones “eurófobas” no lograron una alianza estable para desplazar a los liberales. reuters
27 Mayo 2019

BRUSELAS, Bélgica.- El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) perdieron la mayoría absoluta que históricamente ostentaban en el Parlamento Europeo, mientras que los grupos liberal y “verde” (ecologistas) serán claves para alcanzar acuerdos en la próxima legislatura europea, según las últimas proyecciones sobre las elecciones para la institución.

Los “populares” ganaron, al conseguir 178 eurodiputados -39 menos que en la anterior legislatura- y los socialdemócratas se hicieron con 152 representantes -perdieron así 35 diputados-.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) recuperó la tercera posición en el Hemiciclo con 108 eurodiputados, 40 más que en la Eurocámara anterior. Los “verdes” contarán con 67 diputados, lo que supone un crecimiento de 15 asientos.

Detrás se sitúan los Conservadores y Reformistas Europeos (61), el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (55) -del que forma parte el UKIP británico y La Liga de Matteo Salvini-, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (53) -en el que se inscribe la ultraderecha francesa de Marine Le Pen-, la Izquierda Unitaria Europea (39), otros (31) y no inscritos (7).

A pesar de la pérdida de escaños, el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, Manfred Weber, advirtió que “no hay una mayoría estable en contra del PPE”. Prometió que su grupo “no cooperará con extremistas de derecha o izquierda” y apuntó a una unión de fuerzas con socialistas y liberales.

La proyección del Parlamento Europeo mantiene separados a formaciones eurófobas o de ultraderecha como la Liga, UKIP o Agrupación Nacional de Le Pen. Si fueran capaces de lograr un acuerdo para agruparse en el mismo grupo alcanzarían los 114 diputados. Tampoco alcanzaría una mayoría absoluta una eventual coalición entre socialdemócratas, liberales, ecologistas e izquierda, como ha propuesto el cabeza de lista de los primeros, Frans Timmermans, para controlar la Cámara al margen del PPE. Esta suma se quedaría en los 362, a 14 escaños de la mayoría absoluta de 376.

A la luz de estas estimaciones, tanto Liberales como Verdes han reivindicado un papel decisivo para formar mayorías estables en el nuevo Parlamento Europeo y han hecho valer su peso en las negociaciones que se abrirán ahora para decidir quién sucederá a Juncker al frente de la Comisión Europea.

Participación

Estos resultados son una mezcla de sondeos en boca de urna, proyecciones y estimaciones, que dependen del Estado miembro.

La participación ha sido la mayor en 20 años, informó la Eurocámara. Cerca del 51% de los europeos acudieron a las urnas para elegir el Parlamento comunitario, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que, además, es la primera vez en la historia en que el índice de participación aumenta respecto de las elecciones anteriores.

“Representa el primer aumento en participación, respecto a las anteriores,”, informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, ante la prensa. La estimación tiene en cuenta los datos en 27 países, ya que los del Reino Unido, que celebró su jornada electoral el jueves, se conocerán hoy.

Entonces se podrá ofrecer un dato exacto que oscilará entre el 49 y el 52% de participación y supondrá la primera vez en la historia en que la cifra mejora con respecto a la convocatoria anterior. (DPA)

Comentarios