Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Carlos María Alsina<>/b. Dramaturgo, actor, director y docente teatral. Autor de varios libros. Tucumano. Premio Casa de las Américas. Actualmente vive en Italia.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
27 Mayo 2019

“Política y tragedia. Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes”

Eduardo Rinesi

Editorial Colihue. Colección “Puñaladas, ensayos de punta”. (283 páginas)

Lo elijo porque...

Se trata de un lúcido ensayo que conecta, a través de una profunda lectura del “Hamlet” de Shakespeare, el mundo de los conflictos humanos con el de la creación artística. Rinesi logra desentrañar las contradicciones profundas de una civilización en contínuo cambio, que no deja de preservar, sin embargo, la dicotomía entre el mundo de “lo” político y el de “la” política.  

Fragmento de “Política y tragedia”

“¿Cómo pensar la política? (...) Aquí quisiera proponer y examinar una cierta conjetura: la de que el mundo de la tragedia (de la forma artística que reconocemos con ese nombre) contiene un conjunto de claves de comprensión de las cosas que puede resultar de mucha ayuda para un pensamiento que se proponga “pensar la política”. ¿Por qué? Pues porque la tragedia es un modo de lidiar con el conflicto, con la dimensión de contradicción y de antagonismo que presentan siempre la vida de los hombres y las relaciones entre ellos, y esa cuestión del conflicto es también uno de los grandes problemas, uno de los núcleos  fundamentales de la política.”


“El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo”

Adolfo Colombres

Editorial Colihue (220 páginas)

Lo elijo porque...

Es un libro en el cual nuestro comprovinciano, antropólogo y escritor nos ilumina con reflexiones profundas sobre la tan necesaria capacidad de asombro, imprescindible rescatar y conservar en tiempos en que todo parece reducirse al mundo virtual. Colombres nos ilustra sobre las experiencias de diversos pueblos y culturas. El libro cuenta con magníficas ilustraciones.

Fragmento de “El resplandor de lo maravilloso o el Reencantamiento del mundo”

“El concepto de realidad dista de ser universal, pues cada cultura posee sus propios criterios al respecto, los que se ajustan al valor que ella asigna a la vía simbólica de cara a su propia racionalidad. Esta última, a su vez, no reposa en los presupuestos de la Razón Universal (así, con mayúscula, no para subrayar su importancia, sino la función de dominio que ejerció, sigue ejerciendo, sobre el mundo entero), sino en su propia escala de valores, que estructura su lógica simbólica”.



“Filosofía en 11 frases”

Darío Sztajnszrajber

Editorial Paidós (311 páginas)


Lo elijo porque...

Una interesante síntesis entre ensayo y novela que, a partir de 11 frases muy conocidas de filósofos reflexiona, en modo entretenido y creativo, sobre los problemas fundamentales de la humanidad. A partir de una trama policial, el autor juega entre la ficción y el pensamiento filosófico llevándonos a concluir que todos somos, en cierto modo, filósofos, aunque no nos demos cuenta.

Fragmento “Filosofía en 11 frases”

“Frases filosóficas. Textos diseccionados que en su quebranto fabrican un lugar común. La filosofía contra el sentido común se presenta en la repetición despojada de frases masivas. Frases recordadas (…) que parecen traicionar la problematización filosófica. (…) ¿Y no es la filosofía lo contrario a aquello que privilegia un formato, un ritmo, una experiencia estética? ¿No tiene la filosofía la intención de desestabilizar toda comodidad, todo bienestar, toda comprensión inmediata? ¿No se trata de una práctica emancipatoria que resquebraja toda industrialización del pensamiento? ¿Y no son las frases filosóficas, en su formato, industria pura?”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios