“Soy una entretenedora, es la función del artista”

“Soy una entretenedora, es la función del artista”

La cantante Vanessa Colaiutta está de regreso en Tucumán luego de más de 20 años sin pisar una sala local. Promete un recorrido por todos sus éxitos.

TRES TRAMOS. Vanessa comenzará sola al piano; luego la acompañará Rodrigo Méndez y terminará con pistas. prensa TRES TRAMOS. Vanessa comenzará sola al piano; luego la acompañará Rodrigo Méndez y terminará con pistas. prensa

Se anuncia oficialmente que el show arrancará puntual en el teatro Alberdi. Quizás sea porque Vanessa Colaiutta no quiere esperar ni un minuto más para retormar el vínculo con el público tucumano, tras más de dos décadas de ausencia en los escenarios locales.

“Pasó mucho tiempo desde la última vez, por lo que es especial para mí este show. Es una vuelta que me permitirá hacer todas las canciones de mi carrera, los éxitos de ahora y los de antes, todo, todo, todo -remarca la artista en diálogo con LA GACETA-. Quiero que sea un fiestón, con un recorrido completo: en una primera parte estaré sola con el piano, y por éso lo titulo ‘Íntimo’ al show; luego me acompañará Rodrigo Méndez y en la última parte, cantaré con las pistas originales de los temas de los 90, que están en la memoria de todos”.

La expectativa de su demorado regreso creció a medida en que se acercaba el día de la función. Para que todos tengan un asiento, la artista volverá a presentarse mañana, a la misma hora, en el mismo teatro y con el mismo repertorio.

La cantante comenzó su carrera muy pequeña, por lo que acredita ya mucho tiempo en la primera línea de la música romántica internacional, con recorridos por Estados Unidos, Europa y México, donde recaló y se afincó para desarrollarse como autora y compositora. Paulina Rubio, Nydia Rojas, el Puma José Luis Rodríguez, Ana Bárbara y Sentidos Opuestos, entre muchos otros, han interpretado sus temas; además compartió espectáculos o grabó con Gustavo Cordera, Juanchi Baleirón, Andrés Calamaro y Jennifer López, y fue producida por Cachorro López.

- Tanta ausencia es tanto encontrarse con caras nuevas que reencontrarse con los fans.

- Totalmente. Muchos de los que me seguían antes le hacen escuchar mi música a sus hijos y ahora estarán juntos en la platea. A veces me dicen que le pusieron Vanessa a sus hijas por mí, y quiero devolverles ese amor con lo nuevo que estoy trayendo. Crecimos juntos con una generación y es importante y emotivo.

- ¿Qué cambió en el mundo de la música en este tiempo?

- De 20 años a esta parte cambió muchísimo todo, ya desde la industria del disco en adelante. La venta de CD’s era impactante y hoy no se venden más. Las redes sociales te permiten publicar algo y que en un segundo aparezca en la otra punta del mundo. El disco físico es de otra etapa, aunque me sigue tentando porque soy de cuando estaba en su apogeo. Me gustan porque había un montón de gente trabajando para sacarlo, desde el fotógrafo hasta el que lo empaquetaba. Era una obra de arte, una belleza con su sonido y en su portada, pero dependías de una compañía para difundirte. Lanzarlo ahora es inútil: lo compran dos o tres personas. Hay que adaptarse a la modernidad; a mi nuevo material lo subo directamente a las redes y tengo una gran exposición inmediata. También estoy trabajando con youtubers.

- ¿Te condiciona al componer el ida y vuelta sin filtro con el público que hay en internet?

- No, cuando compongo para mí lo hago sobre las cosas que me gustan escribir, que son naturales en mi vida. No me pongo a pensar: “hoy le voy a escribir a tal cosa”. A veces aparece la música y luego la letra, o sólo el título. No escribo para que a la gente le guste, sino lo que a mí me interesa; si coincidimos, es una bendición. Ahora estoy lanzando “Única”, que es una canción que sentí que tenía que hacer y me encanta. Cuando compongo para otros artistas es diferente, porque tengo que ver su vocabulario, su registro, su forma de cantar...

- ¿Cuánto hay de Vanessa cuando escribís para otros?

- Es como hacerle un traje a una persona, tenés que conocer sus medidas para no hacer cualquier cosa. Es tu trabajo saber cómo hacerlo, con su parte creativa. Es algo en equipo, porque la canción no existe si no existe el artista, el productor y los músicos. No todas las canciones son para todos los cantantes. Compongo para un arco artístico muy amplio y amo lo que hago, lo que me da el plus de sentirme feliz. Algunos son muy meticulosos, sobre todos los que no escriben, y de pronto hay algo que no fluye.

- Trabajaste con monstruos como Cachorro López...

- Y lo sigo haciendo, es un placer, te marca mucho su experiencia y su conocimiento. Te suma mucho, sabe por dónde debe ir una canción y por dónde no. En general trato de rodearme siempre con gente que sepa más que yo y que sea talentosa.

- ¿Por dónde pasa el vínculo con la gente en tus shows?

- Soy de los artistas que habla mucho con el público, tengo mucho contacto con un ida y vuelta continuo. Hay mucha energía circulando, porque hacemos el show juntos. Me cuido para llegar con fuerza a los recitales y brindarle a la gente lo que se merece. Lo que más quiero es dar el mejor espectáculo. Soy una entretenedora: mi objetivo es que la gente se olvide de sus problemas en las dos horas que está conmigo. Que no piense en el precio de la luz o el aumento de la nafta; que se bañe, se vista, llegue al teatro para disfrutar feliz de una función que la recordará por siempre. Para mí, ésa es la función del artista en la sociedad.

DOS FUNCIONES

• A las 21.30, hoy y mañana en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Comentarios