Más de 250.000 tucumanos aprenden a cuidar el planeta en el parque 9 de Julio

Más de 250.000 tucumanos aprenden a cuidar el planeta en el parque 9 de Julio

El foro Climactivo congrega multitudes en sus ocho sedes. Conferencias, arbolitos para plantar, mates, carpas, maestras. Lo negativo: bolsas de plástico y basura tirada.

EDUCACIÓN AMBIENTAL. El foro transcurre entre conferencias de especialistas y actividades de concientización. la gaceta / fotos de antonio ferroni EDUCACIÓN AMBIENTAL. El foro transcurre entre conferencias de especialistas y actividades de concientización. la gaceta / fotos de antonio ferroni
15 Mayo 2019

Los arbolitos también quieren crecer en el otoño y hacen fila para irse con alguno de los entusiasmados e improvisados jardineros. Enmacetados en el estand de un vivero, una de las atracciones de Climactivo (el IV Congreso Mundial de Cambio Climático que organiza el Ministerio de Salud), pequeños lapachos amarillos, cortas patas de cabra y fresnos infantiles se saben la esperanza del planeta y aguardan para clavar sus raíces en patios, jardines y veredas.

Mientras tanto, bajo el sol, o a la sombra de árboles más grandes, o dentro de una sala, 25.000 personas pasean, se dispersan y se amontonan en el parque 9 de Julio, los hoteles Catalina’s Park y Sheraton, el Club Avellaneda Central y el Teatro Mercedes Sosa. La mayoría son maestros (el Congreso entrega puntaje docente) y mujeres, como Yuliana Argañaraz, de 23 años, que enseña Biología. “En nuestra escuela -cuenta- implementamos el tema del medio ambiente con una huerta orgánica y un proyecto de reciclaje de botellas. Así que este foro me entusiasma muchísimo. Y me parece buenísima la idea de regalar plantas, ¿no? Es una parte de ese proverbio tan bonito que dice: ‘la vida comienza al tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro’”.

Entre las calles Cuba y Honduras, sobre la avenida Soldati, tres grandísimas y repletas carpas albergan algunas conferencias. Afuera de las carpas, sobre el césped, bajo los árboles, grupos de asistentes improvisan algún pícnic y ceban unos mates. Algunos comen en los food trucks, otros acompañan a sus hijos a los juegos y montones renuevan la larga fila de entrega de arbolitos. Y hasta los perritos callejeros corren por el foro y dicen sin decir que los animales también son habitantes del planeta.

 -EDUCACIÓN AMBIENTAL. El foro transcurre entre conferencias de especialistas y actividades de concientización.- -EDUCACIÓN AMBIENTAL. El foro transcurre entre conferencias de especialistas y actividades de concientización.-

Estamos a tiempo

En la entrada de una carpa blanca hay carteles de cartón clavados en el suelo. Reclaman: “el planeta ya no puede más: ¡el cambio es ya!”. Preguntan: “¿qué hiciste hoy para salvar el planeta?”. Confían: “todavía estamos a tiempo”.

Sandra Cuello, maestra de primaria de 50 años, no escribió el último cartel, pero también cree que la Tierra aún no está perdida: “no hay que bajar los brazos, hay que insistirles a los niños, concientizarlos, enseñarles que tienen que cuidar el agua, la energía, las plantitas”.

Dentro del parque, sobre la avenida Cáceres, los baños químicos atraen menos concurrencia que los del Catalina’s Park, donde las mujeres esperan en largas filas para entrar a los sanitarios de la planta baja y el primer piso. En el ambiente absolutamente humano del hotel, la naturaleza se vuelve abstracta, difícil de aferrar. Pero basta salir a la puerta para que el color del parque invite, como el último cartel, a confiar.

Islas de plástico

En otra carpa hay una trivia interactiva: “¿quién es el culpable del cambio climático?”. Justo al frente, en la carpa número tres, la roja, la bióloga Agustina Malizia habla de la contaminación con plástico: advierte sobre los grandes basurales a cielo abierto en, por ejemplo, Asia, África y... La Rioja. Y también alerta sobre las islas de basura de plástico que flotan en los océanos: a una, la más grande, la llaman “séptimo continente”.

Paradójicamente, en el Congreso de Cambio Climático no faltan el plástico y la basura. La organización regala botellas y bolsas de plástico (biodegradables). Alguien vandalizó un cesto, otro rebalsa de basura.

> Última jornada

Certificación.- El foro otorga puntaje docente y se divide en cuatro medias jornadas de 9.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.00. Para certificar los asistentes deben acreditar 75 % de asistencia.

Ocho sedes.- Hoy Climactivo continuará con mesas panel en las tres carpas del parque 9 de Julio, un salón del hotel Sheraton, dos del Catalina’s Park, el Club Avellaneda Central y el Teatro Mercedes Sosa. En el parque hay baños químicos y tiendas con varias actividades. También se regalan árboles para plantar. Se puede acceder además a los baños de los hoteles.

Estacionamiento.- Estará prohibido estacionar en los espacios verdes del parque 9 de Julio. Climactivo no se responsabilizará por las multas ejecutadas por la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Pulseras con semillas.- Por primera vez desde la creación del evento, no se entregará nada en papel a los participantes: las acreditaciones serán pulseras biodegradables que una vez terminado el foro se podrán plantar, ya que contienen semillas, y así generar una propia huerta orgánica.

Transporte.- Las líneas de colectivo 11, 19 y de San Pedro de Colalao transportarán gratuitamente a los inscriptos, para que estos no usen auto y se reduzca la emisión de dióxido de carbono.

Educación ambiental.- Entre las 10.45 y las 12.00, en todos los espacios se disertará sobre la enseñanza de la ecología. Hablarán, entre otros, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y Daniel Calabrese, de la Universidad de Yale.

Salud y cambio climático.- El tema de cierre, entre las 16.15 y las 17.45, se repetirá en la mayoría de las sedes. Disertarán, entre otros, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, y Lilian Corra, presidenta de la Asociación Internacional de Médicos por el Medio Ambiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios