Suecia reabre la causa a Assange por una violación

Suecia reabre la causa a Assange por una violación

El creador de WikiLeaks está preso en Londres.

14 Mayo 2019

ESTOCOLMO, Suecia.- La Fiscalía sueca resolvió reabrir el caso contra el ciberactivista fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por una denuncia por violación que había sido cerrado hace dos años ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson será quien active la orden de detención europea, tras explicar el cambio en las circunstancias de Assange, después de que Ecuador le retirara el asilo.

“Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso”, dijo Persson a la prensa. En 2010, dos mujeres suecas acusaron al australiano de agresión sexual, y la fiscalía abrió en ese momento una investigación sobre las acusaciones, pero el caso fue archivado en 2017, debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del periodista en la Embajada de Ecuador en Londres.

De este modo, la Fiscalía responde a la petición realizada el 11 de abril por Elisabeth Massi Flitz, la abogada de una de las denunciantes. La solicitud llegó el mismo día en el que el australiano fue detenido, después de que Ecuador le retiró la inmunidad diplomática tras siete años refugiado en su embajada en la capital británica.

“Vamos a hacer todo lo posible para que la investigación de la Policía sueca se reabra y Assange pueda ser extraditado y juzgado por violación”, dijo Massi Flitz, desde Estocolmo. La decisión de la justicia sueca anticipa una batalla legal con los Estados Unidos, que lo reclama por filtrar documentos secretos en su portal. Las autoridades británicas tendrán que decidir qué solicitud de extradición tiene prioridad. El editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró que la reapertura del caso por violación permitirá al ciberactivista “limpiar su nombre”.

Per E. Samuelson, uno de sus abogados, dijo que está sorprendido por la decisión de Suecia, a la que calificó como “vergonzosa”.

Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido, a la espera de que se resuelva el pedido de extradición a EEUU, que podría costarle una pena de al menos cinco años de prisión, aunque su defensa y Aministía Internacional temen una posible pena de muerte. La tramitación de su pedido de extradición por parte de Estados Unidos se inició el 2 de mayo, y ahora quedaría demorada.

La fiscal sueca recordó que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresara, y resaltó que los tribunales suecos concluyeron en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen “el mayor grado de verosimilitud”.

Persson informó asimismo que va a presentar una solicitud de arresto en ausencia contra el periodista en el juzgado de Uppsala (norte de Estocolmo) y que enviará una orden de arresto europea.

Un tribunal británico condenó hace dos semanas al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país.

Wikileaks expuso en 2010 las prácticas de Estados Unidos en Afganistán y en Irak, con denuncias sobre torturas y abusos que nunca se investigaron, y muertes de civiles que jamás se informaron. También filtró cables del Departamento de Estado, que incluyeron, entre otras revelaciones, informes polémicos sobre líderes latinoamericanos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios