La selección de candidatos a los altos cargos divide a la UE

La selección de candidatos a los altos cargos divide a la UE

Deben definir si será elección directa o si el Parlamento Europeo hará las nominaciones.

EN DOS SEMANAS. Los comicios europeos se realizarán el 23 de mayo.  reuters EN DOS SEMANAS. Los comicios europeos se realizarán el 23 de mayo. reuters
13 Mayo 2019

BRUSELAS. Bélgica.- Una inesperada discusión sobre el proceso de nominación de los altos cargos institucionales se ha colado en las negociaciones para las elecciones europeas de fines de mayo que desarollan los principales líderes del continente

Al término de una cumbre informal realizada en la ciudad rumana de Sibiu, el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los líderes que sean responsables para que el proceso sea “rápido, fácil y efectivo” y expresó su intención de que las nuevas autoridades queden definidas en la cumbre del 20 de junio.

Los cargos a renovar son la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo, el Banco Central Europeo y el alto representante para la Política Exterior. Resta definir si la elección será directa o si el Consejo Europeo tendrá la última palabra.

En la Eurocámara, la decisión está dividida: unos defiendes el sistema de Spitzenkandidaten (un candidato principal que asumiría de manera directa tras los comicios), otros promueven que sean elegidos por el parlamento y confirmados por el Consejo.

Ante la duda, a 15 días de las elecciones, todos los partidos políticos europeos han nominado a sus cabezas de lista.

El sistema del Spitzenkandidaten entró en vigencia en 2014 para fomentar la participación, en un momento de desilusión con las instituciones regionales.

Basándose en el artículo 17.7 del Tratado de la Unión Europea y con el argumento de democratizar las institucionales regionales, los grupos parlamentarios acordaron no votar a ningún presidente que no hubiese sido propuesto durante el proceso electoral.

El Consejo no estaba de acuerdo, pero aceptó; y para los órganos institucionales fue una buena oportunidad para elevar su perfil. El Partido Popular Europeo (PPE), con Jean Claude Juncker a la cabeza de la lista, ganó las elecciones.

Las alternativas

Los principales líderes europeos están decididos a que el sistema del candidato principal no sobreviva y anticiparon que esta vez no aceptarán automatismos. Quieren que el Consejo Europeo -o sea, ellos mismos- recupere su preeminencia al elegir al líder de la Comisión y afirman que el puesto no debe estar politizado porque es algo que profundiza la división entre los países.

Entre los principales opositores al sistema de candidato principal está el presidente francés, Emmanuel Macron. También se oponen la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro holandés, Mark Rutte y el griego, Alexis Tsipras; cada cual con sus propios motivos.

En lugar de la fórmula actual, Macron impulsó un sistema de “listas transnacionales” según los intereses regionales, en lugar de los cada país, pero la propuesta fue rechazada.

Analistas europeos vaticinan que si el Parlamento no consigue un acuerdo, el Consejo Europeo va a desestimar a los Spitzenkandidaten disponibles -en todos los casos candidatos de Alemania y Holanda- y va elegir a algún candidato del sur de Europa para reemplazar a Juncker, a la vez que podría ceder un jugoso puesto como la presidencia del Banco Central Europeo a algún país del norte. (Télam)

Comentarios