El intendente mantiene el subsidio a la “garrafa social”

El intendente mantiene el subsidio a la “garrafa social”

Alfaro aseguró a este diario que, a pesar de la última suba autorizada por el Gobierno de la Nación, sostendrá en $ 150 el precio del envase de gas de 10 kilos. La Defensoría del Pueblo prepara un amparo.

CON FONDOS PROPIOS. El municipio anunció que sostiene la ayuda para que las familias más vulnerables compren la “garrafa social”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) CON FONDOS PROPIOS. El municipio anunció que sostiene la ayuda para que las familias más vulnerables compren la “garrafa social”. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
11 Mayo 2019

El incremento del precio de gas licuado en garrafas dispuesto por el Gobierno de la Nación logró lo que hasta ayer parecía imposible: unir las críticas hacia la Casa Rosada de opositores, como el gobernador Juan Manzur, y de oficialistas, como la senadora Silvia Elías de Pérez.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda resolvió, a través de la disposición 34/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicada en el Boletín Oficial, que la garrafa de 10 kilos tendrá desde el viernes un precio de referencia de $278,41 más IVA (10,5%), por lo que llegará a $307,64. La de 12 kilos se venderá a $368,18, IVA incluido. Y la de 15 kilos, a $461,47 con el impuesto.

El Gobierno también dispuso aumentar un 7,9% el subsidio a la garrafa del 10 kilos, que pasará de $ 152 a $ 164 por familia por envase. Este beneficio, sin embargo, no es posible conseguirlo en Tucumán.

En ese contexto, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, confirmó a LA GACETA que sostendrá el beneficio de las garrafas con subsidio municipal. “’La garrafa social’ seguirá costando $ 150 para los vecinos de la capital. Hoy (por ayer) empezamos a distribuirla en el programa ‘El Municipio en los Barrios’, y fue un éxito. Mantenemos la medida para subsidiar al usuario que lo necesita”, expresó el jefe municipal, que buscará la reelección a través del frente Vamos Tucumán.

El subsidio tendrá aplicación a través del programa municipal “El Municipio en los Barrios”, que lleva una vez por semana a cada barriada servicios de casi todas las reparticiones municipales.

Las estimaciones de los funcionarios municipales apuntan que el subsidio alcanza, aproximadamente, a unas 2.000 familias por mes. Hasta antes del último incremento anunciado, la Municipalidad indicó que se destinaban unos $ 60.000 mensuales para la ayuda económica, con fondos propios.

Preparan un amparo

El Defensor del Pueblo, Fernando Said Juri, aseguró que desde la repartición que lidera estaban aguardando que se instrumente el incremento para actuar. “Estamos analizando presentar un amparo colectivo para que se suspenda el aumento porque esto ya es la gota que rebalsa el vaso. La gente ya no da más. La garrafa es un bien social: es tres veces más caro que el gas natural y la gente tiene la necesidad de usarlo porque no hay redes en sus zonas. Están obligados a usar garrafa los sectores más vulnerables y los que viven en zonas más alejadas”, manifestó Juri.

El Defensor recordó que desde que comenzaron los incrementos abultados en las tarifas de los servicios públicos su oficina estuvo presentando al respecto diversos amparos que hasta ahora no tuvieron respuestas. “Que congelen las subas al menos hasta que se nivelen los salarios”, solicitó.

En la misma vereda

Elías de Pérez, candidata a gobernadora por el espacio Vamos Tucumán, afín al Gobierno de la Nación, se manifestó muy crítica respecto a la decisión tomada por la oficina que lidera el secretario nacional Gustavo Lopetegui. “Hay funcionarios del gobierno nacional que viven en otro planeta. Tendrían que irse ya”, disparó la senadora en declaraciones la prensa. Y agregó: “El aumento en el precio de las garrafas de gas es una medida que contradice los anuncios realizados por el propio presidente (Mauricio Macri) en relación al combate a la inflación. Se afecta directamente a los sectores más vulnerables. Hemos exigido que se dé marcha atrás con esa decisión y que se respeten los compromisos asumidos. No se puede seguir poniendo el peso del esfuerzo sobre aquellos que menos tienen”.

Las críticas también surgieron desde el Ejecutivo Provincial. Manzur consideró que la decisión tomada desde la Nación impacta de manera negativa sobre la gente más pobre. “Me hablaron intendentes, legisladores para ver si podemos hacer algo”, aseguró el mandatario provincia. Además, reiteró sus críticas a la gestión de Macri. “A diario reclamamos que la política económica nacional está equivocada y pedimos frenar el ajuste que tienen que ver con los incrementos que se vienen dando. No se puede seguir aumentando porque a la gente más pobre ya no le alcanza y no puede seguir adelante”, agregó en rueda de prensa.

La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, también repudió la medida y expresó: “llegando el invierno, esta desafortunada noticia se viene a sumar a la gran cantidad de aumentos que inciden en la vida cotidiana de cada familia de Argentina y particularmente en Tucumán”, expresó.

Elías, de Pérez, no obstante, manifestó que Manzur “posa de opositor para conseguir votos”, y le recordó que tiene responsabilidades en el Gobierno de la Provincia. “Él tiene herramientas a mano para aliviar la situación de la gente. El intendente Alfaro lo hizo con mucho menos presupuesto del que dispone la Provincia. El gobernador debería dejar de hacerse el preocupado y ocuparse de tomar decisiones que beneficien en serio a los que menos tienen”, apuntó la senadora.

El mes pasado, el titular del Poder Ejecutivo de la Nación había anunciado que se congelarán las subas de electricidad, gas y transporte en lo que resta de año. Respecto al gas residencial, específicamente, se había explicado que la suba aplicada desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) sería el último del año, y que durante el invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano (que son los de menor consumo). Se estima que en todo el país hay unos 3,5 millones de usuarios de garrafa.

Las claves del caso

1. Desde abril, la Municipalidad puso en vigencia un subsidio para que los vecinos de San Miguel de Tucumán que deben comprar gas envasado consigan la garrafa de 10 kilos a $ 150.

2. El Gobierno de la Nación fijó desde ayer nuevos precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilo, lo que generó críticas de dirigentes opositores y afines a Macri.

3. A pesar del incremento dispuesto desde la Secretaría de Energía, el intendente Germán Alfaro se comprometió a sostener el precio de la garrafa social, que se subsidia con fondos propios.

Comentarios