Debatirán en Bruselas el futuro de Venezuela

Debatirán en Bruselas el futuro de Venezuela

Ministros de la Unión Europea se reúnen para analizar una “salida democrática y pacífica” en el convulsionado país petrolero. Maduro se niega a llamar a elecciones anticipadas y Guaidó abre la puerta a una intervención militar extranjera. Detenciones.

CALMA EN LA CAPITAL. Las imágenes del presidente Maduro cubren las paredes de Caracas, con leyendas como “Vamos Venezuela”.  Reuters CALMA EN LA CAPITAL. Las imágenes del presidente Maduro cubren las paredes de Caracas, con leyendas como “Vamos Venezuela”. Reuters
11 Mayo 2019

BRUSELAS, Venezuela.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho discutirán el lunes en Bruselas los próximos pasos para tratar de mantener viva la solución “pacífica y democrática” en Venezuela a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene su rechazo a nuevas elecciones presidenciales y el autoproclamdao “presidente encargado”, Juan Guaidó, ha abierto la puerta a una intervención militar extranjera para derrocarle.

“La situación es extremadamente difícil. La ‘Operación Libertad’ lanzada por Guaidó no ha sido un éxito. Es lo menos que podemos decir. El régimen de Maduro, tras haber vacilado, se ha vuelto más duro”, han dicho fuentes diplomáticas.

La Unión Europea ha reclamado la liberación inmediata del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido por las fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y que se respete la inmunidad parlamentaria de todos sus miembros, incluido de su presidente Guaidó.

La detención de Zambrano llegó después de que el Tribunal Supremo haya acusado a una decena de diputados por traición, insurrección y rebelión por la “Operación Libertad” lanzada por la oposición para tratar de derrocarle con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que sin embargo, han cerrado filas en su mayoría con Maduro.

La opción de ampliar las sanciones a dirigentes de mayor rango para aumentar la presión se descarta, por ahora, para no perjudicar la labor del Grupo de Contacto Internacional encargado por la Unión Europea para buscar una solución pacífica y democrática.

“Lo mejor hubiese sido que no hubiese ocurrido nada que tensara situación. Ambas partes han quedado debilitadas. La oposición ha generado expectativas que no se cumplieron, como el vuelco militar; pero el régimen también está debilitado porque ya nadie se fía de nadie” después de que Estados Unidos asegurara que varios altos cargos, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, estaban dispuestos a dejar caer a Maduro, según fuentes diplomáticas que cita la agencia Europa Press.

El Grupo de Contacto Internacional, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, ofreció el martes enviar una misión política de alto nivel a Caracas para discutir con ambos bandos “opciones concretas” para resolver la crisis, al término de la tercera reunión ministerial del grupo en la capital de Costa Rica, de cuyo resultados informará la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a los Veintiocho, el lunes.

Al menos 15 diputados opositores denunciaron amenazas en sus hogares o en casas de familiares, luego de que el máximo tribunal del país acusó de traición a la patria a 10 miembros del Congreso. “Vamos por la diputada” decía un grafiti, en una pared de la urbanización donde reside María Beatriz Martínez, una legisladora opositora del estado central de Portuguesa, que difundió la foto con la pintada firmada con la palabra “colectivos”.

Otros 11 diputados más mostraron imágenes con mensajes similares en muros cercanos a las viviendas donde viven ellos o familiares y otros tres diputados advirtieron en redes sociales que vehículos de la policía de inteligencia recorrían zonas en las que viven sus familias. (DPA)

Más presión: sancionan a buques por vender petróleo a cargo de Caracas

Estados Unidos incluyó en una lista negra a dos navieras y dos buques petroleros de bandera panameña, por enviar crudo desde Venezuela a Cuba. Las sanciones son parte de una serie de medidas económicas del gobierno de Donald Trump  para reducir los ingresos del petróleo del presidente Nicolás Maduro, en un esfuerzo para ayudar a derrocarlo. Las firmas son Monsoon Navigation Corporation, con sede en las Islas Marshall, y Serenity Navigation Ltd, que tiene sus oficinas centrales en Liberia. Los buques despacharon crudo de Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo de este año. (Reuters)

Comentarios