Por la detención de Zambrano, el Grupo Lima ataca a Maduro

Por la detención de Zambrano, el Grupo Lima ataca a Maduro

La organización, integrada por varios países, dijo que se atenta contra la democracia. Un diputado opositor, para su protección, solicitó ser admitido como huésped en la embajada de la Argentina.

SOLEY. La hija de Zambrano habla con periodistas fuera de “El Helicoide”, donde su padre está detenido.  reuters SOLEY. La hija de Zambrano habla con periodistas fuera de “El Helicoide”, donde su padre está detenido. reuters
10 Mayo 2019

SANTIAGO.- La detención del primer vicepresidente del Congreso venezolano, Edgar Zambrano, y el retiro de la inmunidad a varios diputados es “inconstitucional” y atenta contra los principios democráticos y los derechos humanos, dijo ayer el Grupo de Lima. En una nota divulgada por la Cancillería chilena, el bloque regional afirmó además que la Asamblea Nacional es “el único órgano” que puede levantar la inmunidad a los legisladores en Venezuela.

“Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro”, señaló el comunicado.

“Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional”, añadió la nota, agregando que “el allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos”.

El comunicado fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y representantes del líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

En tanto, un diputado opositor solicitó protección como huésped en la embajada de Argentina en Caracas, horas después de la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional tras una serie de acusaciones del Tribunal Supremo de Justicia. “Yo no me estoy escondiendo, no le tengo miedo a este régimen que está matando al pueblo”, dijo ayer el parlamentario Richard Blanco, presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, al confirmar su ingreso a la embajada argentina al canal digital de noticias local VPitv.

El TSJ acusó el martes a Blanco y otros diputados de traición de la patria, conspiración y rebelión por haber participado el 30 de abril en una movilización contra Maduro encabezada por el líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó. El Gobierno calificó la marcha como un intento de golpe de Estado.

Tras la decisión del TSJ, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad a siete parlamentarios, entre ellos a Zambrano. Este fue interceptado por funcionarios de inteligencia la noche del miércoles, y llevado en una grúa, luego de negarse a salir de su vehículo, hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Entre martes y miércoles la Corte ha acusado a 10 parlamentarios. Luego de las actuaciones, la también diputada Mariela Magallanes ingresó el miércoles a la embajada de Italia en Caracas como huésped, confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Guaidó invocó la Constitución para proclamarse presidente, sosteniendo que la elección en la que Maduro logró la reelección no tuvo las garantías necesarias. El dirigente opositor Leopoldo López, quien acompañó a Guaidó en la marcha del 30 de abril, está como huésped en la embajada de España en el país petrolero desde la semana pasada. (Reuters)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios