Elecciones provinciales: al final, se anotaron más candidatos a gobernador que en 2015

Elecciones provinciales: al final, se anotaron más candidatos a gobernador que en 2015

Son nueve las fórmulas inscriptas. También hay más postulantes a intendente y a comisionado rural.

Elecciones provinciales Elecciones provinciales ARCHIVO LA GACETA / ANTONIO FERRONI
08 Mayo 2019

A juzgar por los números, la reforma electoral que propuso el Gobierno provincial no surtió el efecto esperado. Ocurre que, respecto de 2015, la reducción de postulantes no será significativa; de hecho, en esta elección habrá más candidatos a gobernador, a intendente, a concejal y a comisionado rural. Curiosamente, hay menos partidos políticos en carrera: 77 fuerzas contra 454 agrupaciones de aquel comicio.

Anoche cerró el plazo para inscribir candidaturas y el resultado fue categórico. Hace cuatro años, siete fórmulas compitieron por la Gobernación; y en esta ocasión serán nueve. Clarisa Alberstein y Mónica Barrera (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Carlos Ruiz Vargas y Juan Luis Fernández (Nos Une el Cambio); Marcela Alejandra Sosa y Claudia Villalba (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad); Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista); José Jorge Alperovich y Beatriz Mirkin (Hacemos Tucumán); Silvia Elías de Pérez y José Manuel Paz (Vamos Tucumán); Ariel Osatinsky y María Mercedes Lizondo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Sergio Ariel García y Aurora Pissarello Prados (Evolución para la Democracia Social); y Ricardo Argentino Bussi y Carlos Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana).

Esa tendencia al alza se replica en varios de los cargos electivos que se pondrán en juego. Es lo que sucede en las postulaciones para intendente: se anotaron 157 interesados en los 19 municipios, contra 154 de hace cuatro años. Siguiendo con los gobiernos locales, en esta ocasión se registraron 1.978 candidatos a comisionados rurales para las 93 localidades de Tucumán, frente a 1.015 de 2015.

Sí es cierto que se registraron menos candidatos en total, producto de la eliminación de los partidos municipales. Esta vez serán 18.651, contra 25.428 de la última elección provincial. Aquella vez fue un postulante cada 58 tucumanos, y ahora la proporción es de uno cada 65.

Los candidatos a concejales serán 14.256 (hay 184 bancas en juego). En tanto, para 49 bancas legislativas se registraron 2.276 candidatos, distribuidos en 77 listas (habían sido 95 en 2015). 

Comentarios