Un legislador denuncia que "inflaron" el padrón de votantes en Simoca

Un legislador denuncia que "inflaron" el padrón de votantes en Simoca

Los casos de sugestivos cambios de domicilio se multiplican en el interior. El opositor González pidió a la Junta Electoral que intervenga.

SIMOCA. Luis González dice que ahora cuenta con menos recursos.  SIMOCA. Luis González dice que ahora cuenta con menos recursos.
07 Mayo 2019

El caso de El Naranjo y El Sunchal, al parecer, no es el único sobre presuntos "padrones inflados". Desde el 16 de abril, la Junta Electoral Provincial (JEP) tiene en su poder un escrito impulsado, entre otros, por el legislador radical Luis González. En el texto, los denunciantes advierten sobre sugestivos cambios de domicilio de unas 200 personas, muchas de ellas con los mismos apellidos, hacia direcciones de Simoca.

González, candidato a intendente de esa ciudad y a la reelección como legislador, advierte en el texto que una situación similar ya se había vivido en 2015. "La compra de votos, el acarreo, la intimidación y la manipulación del padrón electoral, mediante la incorporación de personas que no residen en la jurisdicción municipal de Simoca, han dado como resultado el tener que padecer el autoritarismo, la discriminación y un sistema de premios y castigos según la adhesión política al actual intendente Marcelo Herrera", denunció el parlamentario.

Relata, además, una situación particular. Precisó que la municipalidad de Simoca comprende una zona rural denominada Los Pérez, y que en el departamento Simoca existe otra zona llamada del mismo modo. "Así comenzaron algunos habitantes de esa zona a votar en la ciudad de Simoca. Luego se fueron detectando votantes de Palomino, Arroyo Atahona, El Oval, Las Cejas, Los Mendoza, Villa Chicligasta, El Rodeo, La Florida, Ampala, Güemes, Pampa Mayo, San Antonio, Campo Volante, Buena Vista, Yerba Buena, El Jardín, Maco, Balderrama, Famaillá, La Rinconada y barrios periféricos de la capital.  A estos, les fue comprada la voluntad de sufragar a favor del candidato a intendente del Frente para la Victoria, y generan una diferencia de votantes que tergiversan la voluntad de los verdaderos habitantes de Simoca", redactó.

Además, el radical hace una comparación sobre la evolución del padrón de votantes: en 2010, según el Censo, Simoca tenía 8.351 habitantes. "Resulta entondes sorpresivo el incremento de empadronados en las sucesivas elecciones: 8.061 en 2015, 9.004 en las PASO de 2017 y 9.271 en el padrón provisorio de 2019.. Ni la tasa de natalidad más alta y/o movilidad puede permitir tamaño aumento de votantes en Simoca", aseveró.

"Además, se incluyen en el padrón a ciudadanos que efectivamente se mudaron a otras localidades y que no conservan propiedades ni tienen familiares en nuestra ciudad; a vecinos que fallecieron y que no fueron dados de baja", planteó.

Para cerrar, además de adjuntar la nómina de presuntos nuevos votantes, el legislador alerta a las autoridades que 260 empadronados sólo figuran con domicilio "Simoca s/n", sin especificar barrio, calle y numeración.

Comentarios