Rusia no apoyará ninguna acción militar contra Maduro

Rusia no apoyará ninguna acción militar contra Maduro

“Una intervención estadounidense sería catastrófica”, aseguró el canciller ruso. En una reuión del Consejo Artico, Lavrov y Pompeo hablaron sobre la crisis que azota a Venezuela.

POTENCIAS. El país caribeño, rico en petróleo, está en el centro de las conversaciones de Lavrov y Pompeo.  Reuters POTENCIAS. El país caribeño, rico en petróleo, está en el centro de las conversaciones de Lavrov y Pompeo. Reuters
07 Mayo 2019

HELSINKI, Finlandia.- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró que su país se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela sugerida por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería “catastrófica e injustificada”.

“Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o en respuesta a una agresión contra un estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto”, afirmó Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso abordó el tema de Venezuela durante una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, durante un encuentro ministerial del Consejo Ártico celebrado en Rovaniemi (Laponia finlandesa).

Lavrov dijo que la reunión con Pompeo fue “buena y constructiva” y destacó que no ha encontrado ningún país que esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada. “Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión”, dijo.

El canciller ruso expresó su esperanza de que esta comprensión se lleve a la práctica y “no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica”.

Las palabras de Lavrov están en sintonía con el tono conciliador que, inesperadamente, utilizó el viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras mantener una charla telefónica con su par ruso, Vladimir Putin.

El canciller aseguró que su reunión con Pompeo es un paso adelante respecto de la comunicación entre los mandatarios.

“Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión”, señaló, aunque no preciso una fecha.

La única cumbre bilateral entre Putin y Trump hasta la fecha tuvo lugar precisamente en la capital finlandesa el pasado julio. En diciembre, cuando ambos coincidieron en Buenos Aires para la cumbre del G20, Trump levantó unilateralmente el encuentro que estaba agendado.

Hace días, Estados Unidos advirtió de que no descarta ninguna opción, incluida una intervención militar, para apoyar a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Moscú, sin embargo, considera que el único presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios