Mayito de las Letras: mañana empieza el festival literario para los más chicos

Mayito de las Letras: mañana empieza el festival literario para los más chicos

Se realizarán actividades para niños en toda la provincia. Es la previa del Mayo de las Letras, que el 17 se instalará en la plaza Urquiza.

LIBROS Y JUEGOS. El Mayito vuelve a traer cultura y diversión para niños. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) LIBROS Y JUEGOS. El Mayito vuelve a traer cultura y diversión para niños. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
06 Mayo 2019

Entre cuentos y enredos, la literatura sale mañana al encuentro de los más chicos. A las 10, en la sede del Ente Cultural (San Martín 251), el narrador colombiano Javier Ceballos les contará a los niños tucumanos mitos y leyendas de la tradición oral; entre cuento y cuento, los enredará con trabalenguas, canciones y adivinanzas. Comenzará así el Mayito de las Letras, una fiesta literaria para los chiquitos.

De esta manera, entre mañana y el jueves 16 el Mayito, con sus origamis, marionetas y payasos, preparará el escenario para la 15ª edición del Mayo de las Letras, que levantará su telón el viernes 17 con la apertura de la Feria Regional del Libro en la plaza Urquiza.

Popurrí cultural

Para conocer más sobre esta actividad infantil que alegrará la primera quincena del mes, LA GACETA charló con el director de Letras del Ente Cultural, Horacio Elsinger: su área, transmitió, quiere promover la lectura y la vocación literaria de los pequeños.

Mañana, después del primer ejercicio del festival, Ceballos también narrará algunas historias del folclore latinoamericano. “La idea es acercarles a los niños diferentes maneras de decir y de contar de nuestros pueblos, que hablan la misma lengua pero con diferentes matices”, manifestó Elsinger.

Durante 10 días, el cronograma del Mayito en el Ente Cultural incluirá un popurrí de lecturas, talleres, obras teatrales y películas. Además de Ceballos, en la primera jornada participarán Gustavo Escalante, que enseñará técnicas de origami, el arte del plegado del papel, y Martín Santillán, que animará objetos estáticos en un taller de stop-motion. Escalante se presentará a las 15 y Santillán a las 16.

El miércoles 8 la agenda continuará con un espectáculo de marionetas a cargo de Romina Muñoz; un taller de reciclaje, que dictará Virgina García; otro de reflexión sobre derechos humanos, de Natalia Sardi, y la obra “Eran tres payasos que venían de lejos”, del Proyecto Cruce.

Luego, el jueves 9 presentarán las obras de teatro “La patria necesita de estos locos”, de la directora Lilian Mirkin, y “En primera persona”, que es un proyecto de Juan Carlos Osman. A partir de este día también repetirán algunas de las actividades de las jornadas anteriores.

Al día siguiente, el viernes 10, Alejandra Jiménez llevará a los chicos al “Rincón mágico de los cuentos”. El lunes 13 debutará la obra “El extraño caso de la mujer incógnita”, de Ezequiel Nasci, y el martes 14 lo harán “Una libra de carne”, de Mirkin, y “Guiso caliente”, de Rafael Nofal. Y “El canto de la abuela”, de Nasci, aparecerá el miércoles 15. Ese día los niños también leerán a J.R.R. Tolkien e ilustrarán su cuento “Roverandom”.

Por último, el jueves 16 Fabio Pérez Paz presentará su obra “Duende amigo” y Silvia Trejo dictará una actividad musical sobre “Honrar la vida”.

Placitas de Mayo

Más allá de esta agenda capitalina, el Mayito de las Letras recorrerá a diario el resto de la provincia con un cine móvil. Además, Ceballos viajará al interior con “Cuentos y enredos” el miércoles 8, y Silvia Pérez Lucena visitará las “Placitas de Mayo” el viernes 10. Estas, que se repetirán el lunes 13, consistirán en actividades para niños en los espacios públicos de algunas ciudades del interior, como Tafí Viejo, Monteros, Aguilares y Concepción, y en la plaza Independencia. Más información en enteculturaltucuman.gob.ar.

Comentarios