Rumbo económico
Rumbo económico
04 Mayo 2019

Dólar

El valor de la divisa rompió la racha al alza

El dólar para la venta al público bajó ayer 1,01% y cerró en $ 45,553 promedio, mientras que en la semanal la divisa retrocedió 2,96%, casi en línea con el alza del 2,64% que acumuló en el mismo período la tasa de Leliq. En tanto, en el segmento mayorista el dólar perdió un 0,67% al finalizar a $44,44 y en la semana cayó 3,44%. Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 30 puntos básicos, al finalizar a 73,766% promedio, con lo que en la semana la tasa avanzó 2,64%. En el mercado de dinero entre bancos se operó en el entorno del 71%. En swaps cambiarios, se pactaron U$S 176 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

El peso

Reacomodamiento circunstancial

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que el tipo de cambio mayorista perdió $ 1,53 respecto del cierre del viernes pasado. “En una rueda de desarrollo tranquilo, los precios del dólar se mantuvieron por debajo del nivel alcanzado ayer, pero todavía algo lejos del cierre del final de abril”, indicó Quintana. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que con la merma en el volumen operado en el mercado único y libre de cambios (MULC) y con la ayuda del índice dólar retrocediendo 0,3% en los mercados internacionales, “nuestro peso se acomodó a las circunstancias y bajó 0,8%, en sintonía con las demás monedas emergentes de la región, que se revaluaron frente a la moneda norteamericana”.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, aseguró que “tras las medidas que impulsó el Banco Central” el dólar retrocedió más de un 3%.

Cautela

Una rueda más calmada

A nivel cambiario, tras el repunte que experimentó el jueves último, el dólar mayorista vuelve a transitar una rueda más calma tras la mayor flexibilidad del Banco Central y acompañando el respiro de las monedas emergentes, evaluó el economista Gustavo Ber. De esa manera,  cerró en los $ 44,44. De todos modos, apunta el consultor, los operadores responden con cautela ya que esperan poder evaluar el “poder de fuego” del organismo monetario en un escenario de mayor dolarización. Esto se dará, a criterio de Ber, cuando le llegue el turno a través de ventas directas -con contrapartida en menores reservas netas-, ya que hasta ahora viene desempolvando el “arsenal” de la alta tasa Leliq récord del 74%, las ventas de bancos públicos y las intervenciones en los futuros.  

Merval

Un alza del 5,18% en las acciones

La Bolsa porteña continuó ayer su racha positiva y el S&P Merval avanzó 5,18%, impulsado por importantes avances de los papeles vinculados al sector energético y financiero. Entre los papeles que mostraron las mayores subas se destacaron Banco Macro que subió 8,95%; Transener, 7,24%; Banco Supervielle 7,17%; Banco Francés 7,01%; y Transportadora de Gas del Norte, 6,47%.

Los bonos en dólares registraron subas, especialmente en el tramo largo de la curva donde el bono soberano mejoró hasta 4,26%, mientras que el Discount lo hizo 1,9%.  Esto impactó en el riesgo país que registró una mejora de 3,9%, para finalizar la semana en 926 puntos básicos.

Nueva York

Aumento de los papeles de mercado libre

La acción de Mercado Libre en Nueva York subió ayer 20% tras la publicación del resultado del primer trimestre  que arrojó una ganancia neta de U$S 11,9 millones.  La firma destacó que las ventas netas fueron de U$S 473,8 millones, un aumento interanual del 47,6% en dólares y del 92,9% en moneda constante mientras que en relación a los ingresos, los gastos operativos fueron del 47,9%, en comparación con un 59,9% durante el primer trimestre de 2018. “Estamos muy satisfechos con los resultados financieros que obtuvimos este trimestre. Es alentador comenzar el nuevo año con fuerte impulso y ver cómo se despliega nuestra estrategia en múltiples frentes de manera sostenible. El primer trimestre de 2019 fue muy sólido desde los resultados de negocio”, afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. Si bien la mayoría de los ADR de acciones argentinas cerraron al alza, le siguieron los papeles del sector bancario con subas de 10,1% para el Banco Macro y 7,5% para el Francés.

Balance

Los datos que maneja el mercado

Diego Martínez Burzaco, director de MB inversiones, explicó que a diferencia de las semanas anteriores, fue un cierre de semana positivo y tiene que ver con cuestiones internas y externas. “En el plano internacional hubo datos positivos del mercado laboral de Estados Unidos que muestran que su economía no se está desacelerando por el momento y la inflación está bajo control, lo que llevó a Wall Street a máximos y derramó sobre mercados emergentes, incluido Argentina”, indicó. En cuanto a los factores internos, para el director de MB inversiones cayó muy bien en el mercado el consenso de 10 puntos impulsado por el Gobierno, “sobre todo al tratar de dar un gesto de buena voluntad sobre los inversores, que tanto miedo tienen sobre un eventual default de la deuda argentina”.

Factura electrónica

Ya es obligatorio su uso en las mipyme

El gobierno nacional oficializó la obligatoriedad de que todas las micro, pequeñas y medianas empresas que emitan comprobantes electrónicos por $ 6 millones en operaciones con grandes compañías, deberán acompañarlo con una factura de crédito electrónica.

Lo hizo a través de la resolución 10/2019 de la Secretaría de Simplificación Productiva, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La ley 27.440 estableció un mecanismo que busca mejorar las condiciones de financiación de las mipymes y que les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar que puedan disponer en contra de sus clientes y deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes o la prestación de servicios a plazo.

Ahora 12

Oficializan la prórroga del programa

El Gobierno nacional oficializó la prórroga, hasta el 31 de agosto, del programa “Ahora 12”, a través del cual se ponen a disposición del público una cantidad de bienes y servicios de fabricación nacional para su adquisición en 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que varían entre el 46,15% y el 63,50% anual. Lo hizo a través de la resolución 151/2019 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial, que destacó que “es prioridad para el Estado ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda”. Además subrayó que el Ahora 12 “se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.

Comentarios