Tucumán tiene metas a cumplir hasta 2030: una pobreza del 16% y un desempleo del 5%

Tucumán tiene metas a cumplir hasta 2030: una pobreza del 16% y un desempleo del 5%

Con una herramienta se podrá monitorear los compromisos adquiridos por la Provincia en materia social, ambiental y económica. Los lineamientos constituyen un marco orientador para encauzar el accionar de las políticas de Estado e investigativas.

EN CASA DE GOBIERNO. El embajador de la ONU (de lentes) le obsequió a Manzur una pelota con los ODS. EN CASA DE GOBIERNO. El embajador de la ONU (de lentes) le obsequió a Manzur una pelota con los ODS. FOTO PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
04 Mayo 2019

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un documento que se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015. Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en el escrito 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que deberán ser cumplidos hasta el fin de la próxima década. Los objetivos son ambiciosos, incluso para Tucumán. Entre los propósitos que debe alcanzar la Provincia están: reducir la pobreza al 16% (actualmente en 32,2%) y el desempleo al 5% (hoy en 7,6%), e incrementar a 1.000 los policías por cada 100.000 habitantes (los últimos datos son de 2017, con 517).

En ese contexto, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, presentó ayer el portal led.tucuman.gov.ar, una herramienta para consultar el conjunto de compromisos adquiridos a través de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo (LED) de Tucumán 2030 y su vinculación con los ODS. De esa manera se pueden coordinar más de 500 políticas públicas de todas las áreas ministeriales de la provincia que se entrelazan con proyectos académicos y científicos para alcanzar las metas de la ONU en tres ejes: social, ambiental económico. “Es un instrumento muy valioso de coordinación entre políticas públicas y proyectos de investigación para las más de 100 metas que hay por detrás de los objetivos”, detalló el funcionario.

La presentación se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). De ella participaron, entre otros: el Coordinador de la ONU en Argentina y Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés; el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani; el titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo, Mariano Garmendia; y el subdirector del Conicet, Ricardo Kaliman.

“Un paso más allá”

Valdés, nacido en El Salvador, elogió la herramienta desarrollada por la Provincia, aunque aclaró que aún se encuentra en construcción. “He podido ver muchos trabajos en toda la Argentina y pienso que este es el ejercicio más avanzado, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, que está trabajando en una línea como esta y que ha alineado todas sus políticas a los ODS. Me parece que esta herramienta va un paso más allá”, destacó el embajador de la ONU.

El también representante de PNUD aclaró que a la herramienta LED se le van a incorporar funciones que permitirán ver, por ejemplo, cómo está la mortalidad materna en Tucumán. Eso permitirá analizar por qué bajó, subió o no varió el indicador, y tomar acciones para profundizar o revertir estos índices, según corresponda. También se podrá conocer qué inversión se hizo en cada acción y qué resultados se obtuvieron. “Esto es una aplicación práctica de la agenda 2030, que no es nada menor. Es algo en que se está trabajando en todo el mundo y creo que aquí hemos avanzado mucho”, indicó.

Los funcionarios de cada área hicieron hincapié en que se debe complementar las decisiones y trabajar de manera intersectorial para tener mejores resultados en los ODS. Pagani y Kaliman, además, destacaron que las metas les permitirá a las instituciones que representan orientar las investigaciones para poder determinar en qué situación se está y a dónde se quiere llegar.

Comentarios