Amplio respaldo empresario al posible acuerdo político para alcanzar la estabilidad

El Gobierno nacional apunta a convocar a la oposición.

03 May 2019
1

Entidades empresarias brindaron amplio respaldo a la convocatoria de acuerdo político. FUENTE: PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo a la convocatoria del Gobierno nacional que apunta a alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad.

El denominado Grupo de los 6 (G-6), que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Carco) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país", detalla TN.

"Para ello -destacó- resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

Otros apoyos

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país. Hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) dijo: “políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Los 10 puntos que se negocian

Entre los temas en los que intentan ponerse de acuerdo figura como uno de los ejes el equilibrio fiscal y la autonomía política del Banco Central. Además, aparecen el compromiso para tener estadísticas transparentes y pagar compromisos con acreedores.

Uno a uno, los 10 puntos son:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2- Sostener un Banco Central independiente.

3- Mayor integración al mundo.

4- Respetar la ley, los contratos y los derechos adquiridos.

5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6- Reducción de la carga impositiva nacional, municipal y provincial.

7- Consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo.

8- Consolidar un sistema federal basado en reglas claras.

9- Asegurar un sistema transparente de estadísticas.

10- Cumplir los compromisos con los acreedores.

El documento final pretende dar una señal a los mercados para lograr que en las próximas semanas baje el riesgo país, uno de los índices que más se toma en cuenta en el sector financiero. Además, intenta respaldar a las gestiones económicas del Banco Central, tras la disparada del dólar en los últimos 15 días.

Comentarios