La actividad económica bajó 4,8% en febrero

La actividad económica bajó 4,8% en febrero

La industria se desplomó un 8,2%.

EN BAJA. El sector comercial también tuvo un derrumbe durante febrero. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) EN BAJA. El sector comercial también tuvo un derrumbe durante febrero. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
02 Mayo 2019

La actividad económica bajó 4,8% en febrero, en relación con igual mes del año pasado debido a la caída de la industria, el comercio y la construcción, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, en relación con enero el Estimador Mensual de la actividad Económica (EMAE) registró en febrero un alza de 0,2% y marcó la tercera suba intermensual consecutiva, lo que resultó muy valorado en el Palacio de Hacienda.

Los funcionarios destacaron que esta tercera suba consecutiva muestra que la recesión alcanzó un piso en noviembre y desde allí, el EMAE comenzó a registrar un aumento mes a mes y a recortar la pérdida internual. La baja de 4,8% interanual de febrero, marcó la menor caída desde 7,4% de noviembre, 6,6% en diciembre y 5,8% de enero. “En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación”, destacaron desde Hacienda.

Durante febrero las ventas en los comercios mayoristas y minoristas mostró una baja del 12% en relación al segundo mes del año pasado, al tiempo que la Industria bajó 8,2%; la Construcción el 2,4% y la generación de Electricidad y agua, el 3,2%. Incluso el sector de turismo y hotelería, donde se esperaba una recuperación por la menor salida de turistas al exterior, mostró en febrero una baja del 2,3% interanual.

Solo el sector agropecuario, merced a una cosecha récord, mostró una variación positiva del 5,9%.

La campaña 2018-2019 tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017-2018) y la de maíz, con 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior), entre otras. A finales de marzo, los analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Interno Bruto (PBI) bajará este año 1,2% una estimación ligeramente más favorable que el 1,3% de caída que pronosticaban en febrero.

Al mismo tiempo, redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% desde el 2,5% que habían calculado en febrero. Los analistas pronosticaron que el PBI durante el primer trimestre del año se ubicará en un 0,3% respecto del cuarto trimestre de 2018 y que crecerá 1% en el segundo trimestre.

El próximo viernes, se conocerá la nueva estimación del REM, a partir del relevamiento de opiniones hecho a fines de abril. Desde Hacienda destacaron la posibilidad de que los números vayan mejorando a partir de abril”. (Télam)

Comentarios