El ascenso a emergente llega con incertidumbre política

El ascenso a emergente llega con incertidumbre política

Para los analistas financieros, el ascenso de la Argentina a mercado emergente tendrá un impacto relativo. Afirman que la tranquilidad cambiaria debería ser aprovechada para bajar el riesgo país.

EN WALL STREET. Las acciones de los bancos cerraron al alza, mientras que bajaron los ADRs de industrias. REUTERS EN WALL STREET. Las acciones de los bancos cerraron al alza, mientras que bajaron los ADRs de industrias. REUTERS
02 Mayo 2019

El ascenso de la Argentina a mercado emergente en los próximos días tendrá un impacto relativo “por la incertidumbre política y económica”, coincidieron analistas financieros. La Argentina será incluida el 13 de este mes en el MSCI Emerging Markets Index, siempre y cuando el país no introduzca controles de capitales, y la entrada en vigencia efectiva será el 29.

“MSCI clarifica que la inclusión de los MSCI Argentina Indexes en el MSCI Emerging Markets Indexes será implementado tal como había sido programado, coincidiendo con la revisión semianual de índices de mayo 2019”, aseguró la empresa en un comunicado.

La titular de DW Global Investments, Daniela Wechselblatt, señaló a la agencia Télam que “se suponía que iban a empezar a incluir las posiciones, pero como está el riesgo político en Argentina creo que van a tratar de evitarlo, dentro de lo que les permitan sus prospectos”. Según Wechselblatt, “los fondos que tengan discrecionalidad lo van a evitar y hay algunos que obligadamente van a tener que entrar porque no les queda otra. Todos los que siguen al índice van a tener que hacerlo sí o sí”. Y agregó: “esto va a traer algo de volumen al mercado; va a ser beneficioso. Pero va a ser mucho más tibio que cualquier otra situación en la que hubiésemos llegado, por este contexto de incertidumbre política”.

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, recordó a su vez que desde que se conoció la noticia “el mercado bajó y muchísimo”, y agregó que si no lo hubieran recategorizado “hubiese bajado aún más”. “Desde que dieron la noticia, el dólar cambió mucho el precio; hoy Pampa vale $ 37 y cuesta menos de U$S 1; más allá de la incertidumbre política que tenemos, si un inversor analiza la historia, la Argentina siempre sale y siempre termina pagando”, consideró.

Llull agregó: “las compañías de petróleo y de gas son commodities, diferente son los bancos porque dependen de las tasas altas y de los negocios”. “Hoy comprar Argentina es barato, y en dólares es regalado”, acotó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler afirmó que, si bien pasar a emergente es positivo, “se da en un contexto en el que la Argentina es claramente vendedora de todos sus activos. Eso que es una buena noticia -relativizó- puede no tener un impacto realmente importante como se esperaría en otro momento”. De todas maneras, destacó que es algo “positivo porque afuera te ven mejor, hay otros fondos que pueden entrar a invertir en tus activos”. “El ascenso a mercado emergente no va a cambiar esta tendencia”.

En tanto, el economista Gustavo Ber afirmó que la eventual tranquilidad cambiaria deberá ser aprovechada con rapidez para reducir el riesgo país, ya que es el termómetro financiero más relevante. Ayer, ese Riesgo País subió a 961 puntos básicos.

Ber observó que, con el correr del calendario electoral, podría regresar una mayor dolarización -tanto de inversores externos como ahorristas locales- que pongan a prueba el poder de fuego del Banco Central. “De ahí que la marcha de las reservas se suma a la lista de variables diarias a monitorear”, finalizó.

La inflación de mayo descendería al 3%

Un análisis de la consultora Elypsis señala que los precios comenzarán a estancarse:

La proyección de inflación para abril rondará “el 4%” y para mayo al menos el 3%, según estimó el economista Nicolás Crespo, de la consultora Elypsis, quien descartó que pueda haber una hiperinflación.

“Para abril tenemos una inflación en torno del 4%; para mayo estábamos en 3%, pero dada a la volatilidad cambiaria de esta semana, y la presión que se pueda generar por el aumento de los combustibles, se puede volver a acelerar; por lo que creo con 3 nos quedamos cortos; y podría aumentar tranquilamente medio punto más”, opinó Crespo en declaraciones a Radio Milenium. 

El analista económico también apuntó: “no creo que estemos con posibilidades de entrar en una hiperinflación. La realidad es que hay bastante control de los agregados monetarios, el plan se basa en eso”.

En ese contexto agregó: “si comparamos con procesos inflacionarios del 2014, lo que podemos ver es que tenías dólar controlado, tarifas planchadas, todos componentes que pesan bastante a la hora de definir el registro inflacionario, y eso es lo que no tenemos ahora y nos trae registros más altos”.

Crespo consideró que las empresas podrán mantener el abastecimiento de los productos comprendidos en la canasta de Precios Esenciales debido a que las compañías adelantaron los valores “lo cual le da cierto colchón para estar esos seis meses abasteciendo y mantener esos precios sin tanta pérdida”.

El pronóstico a la baja de la consultora coincidió con el lanzamiento de los Precios Esenciales, la abrupta caída de la demanda de bienes y servicios, la demora en cerrar acuerdos paritarios y la dilatación de más aumentos de tarifas previstos para este año, pero postergados para el cierre de 2019.

Al mismo tiempo, la proyecciones de la entidad privada contrastan con la escalada del dólar y la suba de los combustibles que se dieron esta semana. El miércoles 15 de mayo a las 16 el Indec finalmente dará su veredicto. (Télam)

Comentarios