Piden más vuelos para las provincias que sufren “desconexión”

Piden más vuelos para las provincias que sufren “desconexión”

Hay destinos, como Tucumán, que se afianzan con rutas nacionales e internacionales; pero otros distritos tienen sólo 10 vuelos por semana.

Piden más vuelos para las provincias que sufren “desconexión”
28 Abril 2019

En la mesa de deliberación, las voces se alzaron desde los extremos norte y sur del país. En el Consejo Federal de Turismo (CFT), los representantes de las provincias expresaron esta semana su preocupación por el desarrollo dispar de la conectividad aérea en el país.

Sucede que explicaron que, así como hay destinos que mediante audiencias nacionales y gestiones provinciales particulares ante las compañías, como Tucumán, consiguieron acrecentar los vuelos, otros sufren por la “desconexión”.

Entre los casos más significativos se encuentra el de Catamarca. La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, aseguró que vienen efectuando gestiones desde hace años para tener más frecuencias. “Tenemos conexión aérea únicamente con Buenos Aires y no tenemos dos vuelos diarios, sino 10 semanales. Para el desarrollo del turismo se nos hace muy complicado y la mayoría de la gente ingresa vía terrestre. Tampoco tenemos el acompañamiento de la línea de bandera (Aerolíneas Argentinas), al ser la única que hay es muy difícil la competencia”, detalló. Afirmó que, en contraste, el aeropuerto local es uno de los que mayor crecimiento comercial tuvo en los últimos años. Otros de los problemas que tienen Catamarca y otros distritos es que para viajar a cualquier lugar deben hacer escala en Capital Federal y que, ante la escasa oferta, los vuelos son costosos. El secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, afirmó que hay mucho para trabajar en la materia dado que también tienen poca conectividad.

La situación de Jujuy es un poco mejor. El ministro Federico Posadas expresó que existe la necesidad de seguir “abriendo el juego” a nuevas líneas. “No estamos entre los cuatro o cinco principales destinos y necesitamos que haya un trabajo más fuerte de Aerolíneas para que vaya a los destinos no convencionales. Las empresas están concentrándose en rutas consolidadas y lo que hay que hacer es descentralizar para que las provincias chicas podamos trabajar con vuelos transversales, que no haya que pasar por Buenos Aires, para tener un país más federal”, explicó. Añadió que en su provincia duplicaron la cantidad de pasajeros el último año y que fueron favorecidos, pero que pretenden seguir creciendo. Sebastián Giobellina, del Ente Tucumán Turismo, explicó que distintas aerolíneas operan en la provincia, mediante vuelos internacionales y nacionales. “Hay otras provincias con graves problemáticas de conectividad. Algunas tienen un vuelo al día y otras en las que bajaron las frecuencias, como en las patagónicas. Tenemos un país enorme, de 5.200 kilómetros, y son fundamentales las aerolíneas”, manifestó. José María Arrúa, presidente del CFT, aseguró que se comenzó a crecer en conectividad y que es lógico que un destino crezca más rápido que otro en el proceso. “Algunos destinos son más sustentables y son mejores mercados para las empresas. Pero que exista competencia y diversificación es importante. Sin dudas falta mucho. Este es el camino y en función de eso hemos ido madurando y creciendo”, concluyó.

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