Paro por 48 horas: miércoles y jueves no habrá clases en la UNT

Paro por 48 horas: miércoles y jueves no habrá clases en la UNT

La Conadu Histórica anunció la medida y confirmó que también se sumarán al paro general de la semana que viene.

RECTORADO DE LA UNT RECTORADO DE LA UNT FOTO TOMADA DEL TWITTER DE LA UNT
22 Abril 2019

Esta semana habrá dos días sin clases en las facultades y escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Tucumán. Se debe a que la Conadu Histórica anunció un paro de 48 horas para el miércoles y jueves.

"El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu Histórica, reunido en una carpa frente al Ministerio de Educación, aprobó convocar a un paro general de 48 horas los días 24 y 25 de abril y confluir el día 30 en el Paro Nacional con el conjunto de las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri y el FMI", difundieron mediante un comunicado.

"La medida de fuerza -agrega el texto- obedece al repudio de la docencia universitaria y preuniversitaria a las maniobras dilatorias del gobierno nacional que postergó la reunión paritaria convocada para hoy para el próximo viernes 26".

Por último, señala que "se acordó convocar a un nuevo plenario para el jueves 2 de mayo a efectos de evaluar el estado de las negociaciones. En caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos, habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo".

Lo que reclaman es recomposición salarial para recuperar lo perdido en la paritaria 2018, aumento salarial 2019 del 35% con cláusula gatillo, pase al básico de todas las sumas fijas, aumento del presupuesto universitario, y de Ciencia y Tecnología.

En el caso de Tucumán el paro incluye a todas las facultades y escuelas secundarias de la UNT, aunque la adhesión a la medida depende de cada facultad y de cada docente. 

La medida se da una semana antes del paro nacional convocado para el martes 30 de abril por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Ese día no habrá clases en las escuelas tucumanas, según confirmó David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), que reúne a los docentes de todos los niveles.

Comentarios