Los mejores diseños de billetes del mundo

Los mejores diseños de billetes del mundo

La Sociedad Internacional de Billetes de Bancos (IBNS), una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 2.000 miembros especialistas en más de 90 países, otorgó el máximo premio a los 10 dólares canadienses. El cóndor andino argentino estuvo entre los nominados a la distinción.

21 Abril 2019

El billete de 10 dólares de Canadá fue nominado como el “Billete del año” de 2018, según la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS). El ejemplar, que en su anverso lleva la imagen de la líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos de ese país Viola Desmond, se impuso al franco suizo de 200, representado por manos humanas y la exploración científica, y  las 500 coronas de Noruega, que tiene la figura de un  barco de rescate del arquitecto naval de ese país, Colin Archer. Otro de los billetes que se ubicó en el Top Five de los mejores diseños del año pasado fue el de 100 rublos de Rusia. Este papel cuenta con el escudo tradicional de ese país, además de la imagen de un niño de pie sosteniendo una pelota de fútbol debajo de su brazo. En 2018, Rusia fue sede del Mundial; se trata de una emisión conmemorativa, pero de circulación masiva.

La IBNS es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y estimular el estudio de los billetes de todo el mundo desde 1961. Entre los latinoamericanos, uno de los más destacados fue el de 500 pesos mexicanos, que lleva la figura  del varias veces presidente Benito Juárez, con una histórica imagen de su ingreso a la Ciudad de México, del grabado de Alberto Beltrán. En el reverso de ese billete se destaca las ballenas grises en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en Baja California Sur. El billete argentino de $ 200 cuenta también con la figura de una ballena, pero franca austral, que en 2017 había sido galardonado como el mejor de Latinoamérica con el Premio LatiNum, organizado por el Centro Numismático de Buenos

En 2018, el anteúltimo billete de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, presentado en agosto del año pasado, fue nominado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco al premio de “Billete del año” entre más de 150 piezas de todo el mundo. Esta nominación es la tercera que recibe consecutivamente esta familia de billetes por parte de la IBNS, se destacó desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si bien resultó ganador el billete de $10 de Canadá, la nominación al billete ilustrado con la imagen del Cóndor Andino ($ 50), significa un reconocimiento al trabajo realizado en su diseño y producción.

Los mejores diseños de billetes del mundo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios