Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Las recomendaciones de Alberto Rojo, músico, escritor y físico tucumano. Es profesor del Departamento de Física 1​ de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Michigan), EEUU.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
20 Abril 2019

Esa Visible Oscuridad
William Styron
Editorial La otra orilla, 2009, 96 páginas

Lo elijo porque...

Es uno de los libros que más subrayé en los últimos años. Una mirada descarnada de la depresión, y a la vez llena de esperanza. Un relato autobiográfico de alguien que vio acercarse las tinieblas implacables del suicidio, y que logró atravesarlas. Al leerlo -y releerlo- siento que algo se aclara en mi inagotable lista de dudas sobre la vida.

Fragmento de “Esa visible oscuridad”

“Cuando supe que la enfermedad me había abatido, sentí la necesidad, entre otras cosas, de protestar contra la palabra ‘depresión’. Muchos saben que la depresión solía llamarse ‘melancolía’, palabra que aparece en el inglés ya en 1303, y emerge más de una vez en Chaucer, quien parecía estar consciente de sus matices patológicos. Melancolía sería una palabra mucho más adecuada y evocadora para las formas más oscuras del trastorno, pero fue usurpada por un sustantivo pálido y sin presencia magistral, utilizada indistintamente para describir un declive económico o un aplastamiento del suelo, una palabra escuálida para una enfermedad tan importante”.

Plano Americano
Leila Guerriero
Ediciones Universidad Diego Portales

Lo elijo porque...

Es una escritora que me fascina, a veces me incomoda, pero me atrae. Me fascina la precisión y el rigor académico de sus crónicas. Me incomoda cierta mirada de superioridad moral sobre sus entrevistados. Y me atrae su manejo audaz del lenguaje que me lleva a esperar con ansias, después de cada coma el próximo giro, como un pase mágico. Y siempre me toma por sorpresa.

Fragmento de “Plano Americano”

“Es un hombre pero podría ser otra cosa: una catástrofe, un rugido, el viento. Sentado en una butaca cubierta por una manta, viste camisa de jean, un suéter beige que tiene varios agujeros, un pantalón de coderoy. A sus espaldas, una puerta corrediza separa la sala de un balcón en el que se ven dos sillas, y más allá un terreno cubierto por plantas, por arbustos. Después, el océano Pacífico, las olas que muerden rocas como corazones negros.”

-Adelante, adelante.

Es un hombre, pero podría ser un dragón, el estertor de un volcán...

Los Crímenes de Alicia
Guillermo Martínez
Ediciones Destino, 336 páginas

Lo elijo porque...

Es la novela que más me gustó de 2019. De algún modo es continuación de Crímenes Imperceptibles que, hace más de 10 años, leí por recomendación de mi padre. En “Los crímenes...” se combinan la buena documentación histórica, una trama policial que avanza como una serpiente y planteos lógicos y filosóficos que me trasportan a discusiones familiares en mi casa.

Fragmento de “Los crímenes de Alicia”

“Me quedé pensando en la cantidad inmensa de pequeñas sustituciones y reemplazos que habría cada día en el mundo entero con suma final cero. La teoría del aleteo de una mariposa, con su poder sofocante de seducción, diría Seldom, con los proverbios chinos, y toda la literatura a su favor, convivía con otro fenómeno anodino, prosaico, pero no menos frecuente, que regía la infinidad de actos de sustracción y reposición que nadie advertía, de impulsos a mitad de camino, de cancelaciones, arrepentimientos y retrocesos que no ocasionaban vendavales del otro lado del mundo (...)   Quizá no había nada como un universo auténtico”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios