El Central lanza normas para favorecer a las PyME

Con la comunicación A 6679, la entidad aprobó también el aumento del límite de las transferencias inmediatas de fondos, a partir del 2 de mayo. Los anuncios se hicieron en medio de una jornada en la que el dólar bajó 40 centavos.

18 Abr 2019
1

BANCO CENTRAL. LA GACETA/ ARCHIVO

En un día agitado, en el que el dólar cayó 40 centavos tras los anuncios del Gobierno (se ubicó en $ 43), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer diferentes medidas que benefician a los comercios y a MiPyME. Entre ellas, se encuentran la imposibilidad de que los bancos les cobren por depósitos en efectivo y la reducción a 10 días hábiles del pago a los comercios de las compras con tarjeta de crédito.

La comunicación A 6681 del BCRA establece que los bancos no podrán cobrar comisiones a los depósitos en efectivo realizados por ventanilla en cuentas de titulares que sean micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME), según informó el BCRA a través de un comunicado.

Hasta ahora, los únicos depósitos que estaban exentos eran los realizados por personas físicas. Esta adecuación normativa facilita las operaciones y reduce los costos para las MiPyME.

También se estableció -a través de la comunicación A 6680- un plazo máximo de 10 días hábiles para que las entidades financieras acrediten en la cuenta de cada comercio el importe de las ventas realizadas en un único pago mediante tarjetas bancarias de crédito y/o compra.

Hasta el dictado de esta norma, sólo estaba regulado el plazo de acreditación para las tarjetas de débito, que es de 72 horas. Complementariamente, el BCRA determinó en la misma resolución que las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos ningún interés ni comisión vinculado a este nuevo plazo de liquidación.

Tampoco podrán impedir ni dificultar de ninguna manera la modalidad de consumo en un pago con esas tarjetas.

Esta medida busca promover una reducción en el costo que los comercios enfrentan en la actualidad por utilizar el Sistema de Tarjeta de Crédito, una mayor aceptación en los comercios de esas tarjetas y formalización de la economía.

En este mismo marco, el directorio aprobó -con la comunicación A 6679- el aumento del límite de las transferencias inmediatas de fondos a partir del 2 de mayo.

Desde cajeros automáticos, los nuevos límites serán hasta $ 125.000 y U$S 5.000; desde Internet (home banking y banca móvil), hasta $ 250.000 y U$S 12.500 y desde Plataforma de Pagos Móviles (PPM), un importe acumulado que no exceda el equivalente a 5 veces el salario mínimo, vital y móvil vigente al cierre del mes anterior; este último límite se podrá exceder en tanto se consideren medidas complementarias de seguridad. Todas estas transferencias son gratuitas. “El BCRA continuará adoptando medidas destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y un mayor grado de profundidad del sistema financiero”, sostuvo la autoridad monetaria. (Télam)

Cámara de comercio: “herramienta contra la inflación”

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó que “los acuerdos voluntarios son una herramienta que colaborará con la lucha antiinflacionaria y la reactivación de la economía, complementando los esfuerzos que se realizan desde los frentes fiscal, monetario y cambiario”. Indicó que “el mantenimiento de los precios de productos esenciales por seis meses está en línea con este concepto, e implica un importante esfuerzo del sector empresario para avanzar hacia la reducción de la inflación”, aunque advirtió: “para que el proceso sea sostenible, es importante que desde el sector público también se haga un aporte en este sentido”.

A poco de conocerse las medidas oficiales, las cadenas de electrodomésticos Garbarino y Frávega anunciaron su adhesión al programa “Beneficios Anses”, por lo que los beneficiarios de la seguridad social podrán acceder a descuentos inmediatos en una selección de productos electrónicos con mayor eficiencia energética.

La CAME: “el inicio de un plan de reactivación”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que las medidas económicas que puso en marcha el Gobierno beneficiarán de manera directa a las PyME y constituyen “el inicio de un plan de reactivación”, aunque reclamó “más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino”.

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó entre las medidas el “haber logrado eliminar las comisiones abusivas que cobraban los bancos por los depósitos en efectivo” y la importancia del plan de pagos definido por la AFIP “para dar alivio en una coyuntura compleja que atraviesan las PyME”.

El dirigente destacó que haber eliminado esas comisiones que cobraban los bancos “es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo, pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos”.

José Cano: alivio para el comercio y productores

“Celebramos las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. No sólo atienden la situación de los sectores más vulnerables, sino que también buscan aliviar al comercio y los productores. Estamos dando un duro combate a este problema endémico que tiene nuestro país y que se llama inflación.  Lo padecemos desde hace décadas con ciclos de altas y bajas, que lo único que hacen es perjudicar la calidad de vida de todos los argentinos. La emergencia del momento impone atender situaciones críticas, pero alienta pensar que hay medidas de fondo que permitirán cambiar de raíz y en forma definitiva”.

Así se expresó el diputado nacional José Cano sobre los anuncios. “Hay que seguir avanzando en esta senda. No sólo hay que congelar tarifas, sino también establecer criterios que limiten los incrementos ya vigentes a la capacidad de pago de la gente”, precisó. Y reclamó al gobernador Juan Manzur que aplique el mismo criterio que el Gobierno nacional.

CGERA: anuncios políticos, pero necesarios

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional servirán para atenuar la situación de emergencia que atraviesan las PyME. ”Las medidas anunciadas en beneficio de las PyME, si bien son un anuncio político por el clima electoral, son bienvenidas porque eran reclamadas por Cgera y todas las cámaras adheridas”, manifestó Fernández.

El dirigente se refirió al plan de pagos lanzado por la AFIP para regularizar deudas tributarias vencidas, al sostener que “la necesidad de la refinanciación de las deudas había provocado que se dejara de pagar en el marco de la baja del consumo y de la actividad”. También manifestó que “el congelamiento de tarifas es lo que pedíamos, y esperemos que esto sirva para paliar la crisis”. Lamentó que “es un poco tarde para miles de empresas, que tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de producir”.

CECHA: se escuchó a las estaciones de servicio

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) considera acertadas las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, que afectan a la actividad del sector de expendio de combustibles. La entidad señaló, en un comunicado, que “destacamos que el paquete anunciado recoge demandas centrales, tanto del sector PyME en general, como de las estaciones de servicio en particular. De esta manera, las medidas anunciadas atinentes a la comercialización minorista de combustibles representan un aliciente para el sector, en un contexto económico adverso, y son prueba a la vez, de la necesidad y viabilidad de las demandas planteadas”.

Las Cecha consideró “acertadas las medidas” que se implementaron para el sector, “en particular la eliminación del cobro de comisiones bancarias de entre el 1% y el 2%, como la modificación del plazo de acreditación de fondos en las ventas con tarjetas de crédito”.

Sociedad rural: apoyo a la eliminación de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, apoyó la eliminación de las retenciones para las PyME exportadoras al entender que es “un indicio del camino correcto que deberá conducir a eliminarlas definitivamente” y destacó las facilidades impositivas que se implementarán. El dirigente apuntó que los controles de precios “no son la solución, ya que el mejor esquema para contener precios es producir más” y por el contrario reclamó “señales de rentabilidad”, ya que “con señales de precios claras el productor sabe cómo producir más y con eso los precios bajan”.

En relación con el plan de facilidades de pago de las deudas tributarias, hizo hincapié en que “hay muchos productores atrancados por las deudas impositivas que están padeciendo una abrupta caída de la rentabilidad. Esta es otra medida positiva de todas formas; hay que ver a que tasa se financian esas deudas”.

Comentarios