Fomentar las exportaciones para integrarnos al mundo

Por Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior de la Nación.

15 Abr 2019
1

Marisa Bircher

Desde el inicio de la gestión de Gobierno se hizo hincapié en la oportunidad y el potencial que tiene la Argentina para salir al mundo. Parte de nuestro trabajo desde la Secretaría de Comercio Exterior consiste en potenciar la venta de productos y servicios argentinos al exterior para dinamizar la economía y generar empleo de calidad.

Para lograr nuestro objetivo, ubicamos a las exportaciones como el eje central de nuestra política productiva, definimos que el 2019 sea el año de la exportación y continuamos con la implementación del plan Argentina Exporta.

Este plan nacional de Gobierno se propone que la economía de nuestro país se inserte inteligentemente en el mundo con productos y servicios de gran valor agregado. Argentina Exporta genera los consensos necesarios y define los roles de cada actor productivo para llevar adelante proyectos que orienten la política productiva, los recursos existentes y la creación de herramientas hacia la exportación.

Para ello, trabaja sobre cinco ejes: acceso a mercados, facilitación, financiamiento, calidad, y acompañamiento a empresas.

En este contexto, realizamos Encuentros Regionales en donde acercamos el plan Argentina Exporta a todo el país, con el objetivo de fomentar el perfil exportador de los argentinos. Nuestra reciente visita a Tucumán nos permitió potenciar un diálogo público y privado para delinear la estrategia de internacionalización de las empresas pertenecientes al noroeste argentino. Además, asistimos al Clúster Tecnológico de la provincia, un conglomerado de desarrollo, innovación y talento que reúne a empresas de software, informática y telecomunicaciones de la región. En conjunto emplean a más de 800 personas y destinan el 50% de las ventas a Estados Unidos y la Unión Europea.

Oportunidades

Son muchas las oportunidades que tienen los diferentes sectores productivos de Tucumán. En la actualidad, la provincia exporta más de 230 productos a más de 145 países diferentes, ocupa la novena posición en el ranking de provincias exportadoras y explica el 25% de las exportaciones de la región NOA.

Las exportaciones tucumanas superan los U$S 1.150 millones y, entre sus principales productos exportados se destacan: aceite esencial de limón (20%), jugos agrios sin fermentar (18%), limones (17%), cajas de cambio (9%), pellets de soja (6%) y ejes de vehículos (6%).

Queremos que cada vez más pequeñas y medianas empresas (PyME) tucumanas puedan expandirse hacia nuevos mercados ofreciendo su productos y servicios. Para ello, continuamos realizando negociaciones comerciales, promocionamos las exportaciones y abrimos nuevos mercados, como es el caso de los limones y arándanos tucumanos a Estados Unidos. A su vez, ampliamos a once destinos el Sistema Generalizado de Preferencias, para que nuestras economías regionales puedan acceder a beneficios arancelarios al exportar sus productos. En esta línea, seguimos facilitando el comercio, lo que significa más competitividad y una reducción en los costos de las empresas.

Por eso, durante el Encuentro Regional anunciamos las nuevas funcionalidades de la herramienta Exporta Simple -que entre otros beneficios permitirá sumar nuevos operadores logísticos y eliminará el límite de peso- y presentamos la plataforma Buy Argentina que conecta a los exportadores con importadores de cualquier parte del mundo.

Las bases

En los últimos tres años las exportaciones argentinas crecieron sostenidamente, incluso en 2018, cuando atravesamos la peor sequía de los últimos 50 años.

Los logros alcanzados recientemente indican que estamos sentando las bases para que las empresas argentinas miren al mundo como mercado y comiencen a desarrollar una cultura exportadora que las anime a cambiar su modelo de negocio, sofisticarse en la gestión de la calidad y adquirir nuevas prácticas como la readaptación de sus diseños con foco en nuevos destinos.

Comentarios