Datos de la Junta Electoral Provincial

15 Abr 2019

Unos 70 partidos y cinco frentes cumplieron con la convocatoria a elecciones de candidatos

Unos 70 partidos políticos y los cinco frentes habilitados presentaron ante la Junta Electoral Provincial la documentación requerida por la legislación vigente dando cuenta de que realizaron la convocatoria a elecciones internas para elegir candidatos para las elecciones provinciales de renovación de autoridades a realizarse el 9 de junio. Los apoderados debían presentar la convocatoria a los comicios internos para elección de candidatos, así como el comprobante de que el llamado se publicó en el Boletín Oficial. También debían presentar el acta de proclamación de los candidatos electos o de los postulantes si se hubiera presentado una sola lista. Las presentaciones y documentaciones de tres agrupaciones más están a consideración de la Junta Electoral para su aprobación o no.

La UCR quedó afuera de “Vamos Tucumán”: no prosperó la figura de la “adhesión”

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial rechazó el pedido del interventor de la Unión Cívica Radical, José Francisco Argañaraz, de “adherir” al Frente Vamos Tucumán, a pesar de que la mesa ejecutiva de esta alianza comunicará la aceptación de “la adhesión” de la UCR a ese acuerdo de partidos para participar en las elecciones provinciales. La JEP advirtió que “la adhesión no es una figura jurídica contemplada en la actuación conjunta de los partidos políticos conforme lo establece el Capítulo V de la ley 5.454”. Además destacó que el pedido de adhesión fue presentado el 8 de abril pasado, cuando el plazo para la constitución de alianzas ya había vencido el 29 de marzo anterior.

El órgano con competencia electoral espera por una Mejora de oferta por la logística

Con respecto a los servicios de logística y de escrutinio de las elecciones provinciales, la Junta Electoral solicitó a las empresas Correo Oficial de la República Argentino SA y Grupo MSA (asociado con la empresa logística Andreani) a mejorar las ofertas que habían presentado oportunamente. Cabe recordar que el Correo había presupuestado los servicios en $ 102.696.097, y el Grupo MSA en $ 92.687.120.

Solicitan el listado de los docentes para presidentes de mesa

La Junta Electoral provincial solicitó al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el envío del listado de los docentes de los establecimientos de gestión estatal y privada que se inscribieron voluntariamente para desempeñarse como presidentes de mesa en las elecciones de renovación de autoridades provinciales el 9 de junio próximo. Con las firmas de los doctores Edmundo Jiménez y Washington Navarro, la JEP pidió la remisión del listado de docentes para el lunes próximo con la intención de ir tomando las previsiones para que la organización del proceso electoral no sufra demoras y seguir cumpliendo en tiempo y forma con el cronograma electoral como está ocurriendo hasta el momento. La nómina es clave para determinar el número de ciudadanos que se deben convocar entre quienes se desempeñaron como presidentes de mesa en las elecciones nacionales de 2017 en la provincia, para completar la cobertura de todas las mesas electorales de los comicios provinciales. Estos ciudadanos cuentan con capacitación y la experiencia de haber conducido la votación en las mesas electorales.

Correo electrónico

La Junta Electoral dispuso también reclamar a los apoderados de los partidos políticos que aún no han declarado sus correos electrónicos oficiales ante el organismo que lo hagan a la brevedad para poder recibir las comunicaciones on line de las resoluciones que les competan. Esto les permitirá además acceder a otros servicios on line que la Junta Electoral se apresta a habilitar.

Padrón provisorio

Hasta mañana se podrá verificar la inclusión de los votantes de toda la provincia en el padrón provisorio y hacer el reclamo correspondiente si los datos no fueran correctos. La verificación puede hacerse en la página web de la JEP (www.electoraltucuman.gov.ar), en el link “Padrón Electoral Provisorio”, adonde encontrarán un formulario para detallar los datos correctos, imprimirlo y presentarlo junto con el DNI y una fotocopia del documento en las oficinas de la JEP, La Madrid 661, de 7 a 13 y de 14.30 a 20.30. En el interior de la provincia, los padrones podrán verificarse también en los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, así como en los Juzgados de Paz. Si hubiera datos incorrectos deberán hacer una nota dirigida al presidente de la Junta Electoral, doctor Daniel Posse, detallando los datos correctos y entregarla en el centro judicial o juzgado de paz de su zona con una fotocopia del DNI, para verificar esos datos. Los datos diferentes que se pueden verificar son: no figurar en el padrón o estar erróneamente anotado; solicitar que se eliminen o tachen del padrón a electores fallecidos que aún figuraran, a quienes estén inscriptos más de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades previstas por ley. Además se recomendó que quienes hayan hecho cambio de domicilio o de documento de identidad en los últimos tiempos, así como los que cumplan 16 años hasta el 9 de junio próximo que verifiquen su correcta inclusión.

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