Lula, Dilma, Correa y Pérez Esquivel firmaron una solicitada para defender a Florencia Kirchner

Lula, Dilma, Correa y Pérez Esquivel firmaron una solicitada para defender a Florencia Kirchner

Publicaron una nota diciendo que la joven sufre "persecución política, mediática y judicial", pero no hacen referencia a la causa judicial.

Lula, Dilma, Correa y Pérez Esquivel firmaron una solicitada para defender a Florencia Kirchner ARCHIVO
08 Abril 2019

Un grupo de ex presidentes, diputados, legisladores y funcionarios de América Latina armaron una solicitada para respaldar a Florencia Kirchner de lo que denominan "una persecución política, mediática y judicial".

El texto, que salió publicado en el diario Página 12, lleva las firmas del ex presidente de Brasil y detenido en una causa por corrupción, Luiz Inacio Lula Da Silva; la ex presidenta Dilma Roussef; el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa; el senador y ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros dirigentes de la región.

La solicitada no hace ninguna mención a las dos causas que afronta la hija de la ex presidenta y que ya fueron elevadas a juicio oral -el caso Los Sauces y Hotesur- y tampoco hace mención a que sigue en Cuba a pesar de que la Justicia le había pedido que regrese el pasado jueves 4 de abril.

El texto está titulado "con los hijos y las hijas no" y arranca denunciando una "persecución política, mediática y judicial que se ha transformado en una constante en América Latina".

Según los firmantes, estas prácticas "debilitan las democracias y pretenden imponer un disciplinamiento político para todos aquellos que promovieron el inicio de transformaciones".

Entre las firmas, también se destaca la del actor norteamericano Danny Glover, el dirigente del partido español Podemos Pablo Iglesias, el juez español Baltazar Garzón, el ex canciller de Brasil Celso Amorín, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, el ex mandatario de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, y la presidenta del Senado boliviano Adriana Salvatierra Arriaza, entre otros.

Lula, Dilma, Correa y Pérez Esquivel firmaron una solicitada para defender a Florencia Kirchner

"Quienes tomamos la decisión de transitar el compromiso político sabemos que conlleva enormes costos personales", admiten en la solicitada.

"Pero nuestros hijos e hijas, los de todos los que nos dedicamos de una u otra forma a estar expuestos de una manera pública, no eligieron eso y deben estar exentos de cualquier maniobra persecutoria", dicen.

Y cierran: "El asedio a Florencia Kirchner es un ejemplo de estas prácticas que denunciamos y no pueden pasar desapercibidas. Por eso afirmamos: con los hijos y las hijas no".

Procesamientos

Lo cierto es que más allá del apoyo, Florencia Kirchner está procesada en dos causas por lavado de dinero por los negocios de sus dos compañías con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Son los expedientes Hotesur y Los Sauces. Ya fueron elevados a juicio oral y también serán juzgados su madre, Cristina Kirchner, y su hermano, Máximo Kirchner.

Tras la muerte de Néstor Kirchner, Florencia fue heredera de las acciones de las firmas de sus padres. Además, pasó a figurar como gerenta de Los Sauces SA. Su patrimonio fue investigado en la causa Hotesur SA y le secuestraron cerca de cinco millones de dólares que tenía en cajas de seguridad en el Banco Galicia.

Hoy Florencia Kirchner permanece en Cuba según asegura su madre y su defensa realizando un tratamiento médico por diversos problemas. El parte que presentaron en la Justicia dice que sufre estrés post traumático, bajo peso y linfedema, entre otras patologías. Pero para la Justicia esas explicaciones que brindó el centro médico Cimeq de Cuba son incompletas. El Tribunal Oral 5, donde debía presentarse el jueves pasado, le dio un nuevo plazo hasta este martes para que se presente o entregue datos médicos completos.

Comentarios