"Escuchar a Mateo decir que estaba pasando hambre nos conmovió"

"Escuchar a Mateo decir que estaba pasando hambre nos conmovió"

El concejal de Concepción, José Calcagni, habló de la situación vivida en la audiencia pública del miércoles.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
05 Abril 2019

El caso de Mateo, el niño de ocho años que lloró e increpó a los ediles de Concepción, recorrió todo el país. "Ustedes no hacen nada y nosotros nos morimos de hambre por su culpa", les dijo el pequeño a los concejales de la Perla del Sur. El momento quedó registrado en un video que se dio a conocer en "Buen Día", el informativo de LG Play.

Sucedió el miércoles a la noche, mientras se realizaba una audiencia pública para tratar un proyecto presentado por el radical José Calcagni para eliminar el cobro de las tasas municipales en las boletas de EDET. Sin embargo, el tema de fondo pasó a ser secundario. Porque el drama primario que expuso la mayoría de los vecinos que asistieron fue la falta de trabajo y de recursos para alimentarse. Entre ellos el caso de Mateo.

"La situación se dio en el marco de esta audiencia pública, donde pidió la palabra una señora que estaba acompañada por sus hijos; y las palabras de este chico, que estaba pasando hambre, la verdad que nos conmovió", expresó Calcagni en declaraciones a radio LV12.

El radical contó que la familia de Mateo "vive de la basura". "Sus colchones, sus frazadas y la comida la consiguen del basural. En Concepción existe una oficina de políticas sociales donde ella fue y no obtuvo respuesta", agregó.

Para el edil, este caso (el de Mateo) no es el único si se tienen en cuenta los datos oficiales que dicen que uno de cada dos niños es pobre. "La verdad que esto nos llama a la reflexión", expresó.

Desde hace tiempo Calcagni impulsa en Concepción la eliminación del cobro, a través de la factura de EDET, de la tasa municipal por alumbrado, barrido y limpieza. A través de un proyecto de ordenanza de su autoría, propone que los servicios sean cobrados utilizando otra metodolgía.

"Acá se están abonando dos ítems, uno del alumbrado municipal y otro que establece un porcentaje del 15% del consumo que tiene cada usuario que se le debe pagar al municipio destinado, según la ordenanza, para el mantenimiento y crecimiento del alumbrado público", precisó.

Para Calcagni es necesario retrotraer las tarifas para ayudar al ciudadano. El proyecto pasó a comisión y luego se someterá a votación el jueves que viene, adelantó.

El momento

El video que se viralizó muestra cuando Analía del Pilar Silva, madre de Mateo, dice: “no tengo ni para comer y debo pagar ahora una factura de $ 1.300, cuando antes no pasaba de $ 300. Con mis chicos vivimos de lo que conseguimos del basural. Ustedes tienen que hacer algo por nosotros. Tengo que darles de comer a mis hijos y no quiero que me corten la luz”.

De repente irrumpe su hijo Mateo para sumarse a los reclamos: “mientras nosotros nos morimos de hambre, ustedes no hacen nada”, se despachó dirigiéndose a los concejales.

Comentarios