Coleccionistas tucumanos exponen sus obras de Quinquela Martín

Coleccionistas tucumanos exponen sus obras de Quinquela Martín

Una docena de trabajos del pintor emblemático de La Boca y manuscritos de su autoría estarán en Estudio Concreto, en el Yerba Buena Design.

BARCOS EN EL PUERTO. Benito Quinquela Martín es el paisajista por excelencia de La Boca, donde trabajó. BARCOS EN EL PUERTO. Benito Quinquela Martín es el paisajista por excelencia de La Boca, donde trabajó.

Una muestra con una docena de obras de Benito Quinquela Martín, uno de los pintores argentinos más relevantes del siglo XX, se inaugurará hoy a las 20.30 en Estudio Concreto, avenida Perón y Thames (dentro del complejo Yerba Buena Design). Se expondrán cuatro aguafuertes, una carbonilla, cuatro técnicas mixtas, un óleo, dos objetos pintados por el artista y varios manuscritos de su autoría, que son propiedad de coleccionistas privados tucumanos y de Buenos Aires, que los cedieron para la ocasión.

Según comentó el curador de la muestra, Segundo Ramos, las vedettes del conjunto son el óleo y el jarrón, una pieza de cerámica que fue pintada por el artista con pigmentos para horno.

“Quinquela estaba vinculado con Tucumán a través de la gran amistad que tenía con Demetrio y Juan Carlos Iramain. Ellos se alojaban en su casa cuando iban a Buenos Aires”, contó Ramos, quien precisó que la muestra permanecerá habilitada al público durante 15 días y se la podrá visitar en horario vespertino.

El nombre de nacimiento del artista fue Benito Juan Martín y era hijo de padres desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos. Siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueña de una carbonería. Sus pinturas muestran el trabajo de los obreros en La Boca, que remiten a su propia infancia, cuando tuvo que trabajar cargando bolsas de carbón.

Aunque los críticos de arte lo discriminaron por su condición de autodidacta, su pintura se hizo muy popular con sus registros de la vida de los trabajadores y de la intensa actividad portuaria que registró en cuadros de grandes dimensiones.

Con lo que obtuvo por la venta de varios de sus trabajos (a muchos otros los donó) realizó obras solidarias, entre ellas la escuela-museo Pedro de Mendoza que aloja actualmente parte de sus obras y de sus colecciones particulares. En los pisos superiores del edificio tuvo su último taller y su residencia privada. Trabajaba con espátula en lugar del pincel, como característica distintiva en sus elaboraciones de mayor dimensión.

> Más de 75 años de espera
El Timoteo Navarro alojó grabados en 1943

El curador de la exposición de obras de Benito Quinquela Martín, Segundo Ramos, destaca que se debieron esperar más de siete décadas para que el autor vuelva a ser expuesto en solitario en Tucumán. “Un dato curioso es que desde hace 75 años no se hizo ninguna muestra de Quinquela en esta provincia. La última fue en 1943, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro”, recordó. En ese momento, la exposición fue de 20 óleos y 25 grabados, técnica en la que estaba empezando a incursionar. Algunos de sus cuadros integran el patrimonio privado de coleccionistas locales y el público de organismos oficiales tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios