Primero en Tucumán, ahora en San Juan: buscan impedir el aborto de una nena de 11 años que fue violada

Detuvieron al padrastro y a la madre de la pequeña.

02 Abr 2019
1

El Hospital Rawson donde está internada la nena.

Una nena de 11 años, que está embarazada, contó que fue violada por su padrastro, quien fue detenido junto con la madre de la pequeña. El hecho se dio a conocer en San Juan.

Según publica el diario Clarín, el caso salió a la luz en la localidad de El Médano, luego de que la nena se descompuso en la escuela Cristóbal Colón y fue llevada al hospital Rawson de la ciudad. Tras una serie de estudios, médicos constataron que cursaba un embarazo de 19 semanas.

Según fuentes judiciales, la nena contó que su padrastro de 44 años abusó de ella. Tanto el hombre como la madre de la nena se encuentran detenidos. En el caso de la mamá, la medida es por “presunto encubrimiento de abuso”.

Mañana se realizaría una Cámara Gesell a la nena, para definir si el caso se enmarca en lo que se denomina Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En tanto, también se investiga si una hermana de la niña, de cinco años, también podría haber sido víctima de abusos. Fue trasladada a un centro de menores.

Buscan impedir el aborto

En el Hospital de Rawson, provincia de San Juan, donde está internada la nena empezaron a correr versiones contradictorias acerca de lo avanzado del embarazo de la nena, que por ser víctima de una violación tiene derecho a la interrupción legal de la gestación.

Las primeras versiones establecían que cursaba entre 19 y 20 semanas. Otra se aventuraba a asegurar que el embarazo era "avanzado" y que había alcanzado la semana 21. Por lo tanto, era "peligroso" el aborto para la salud de la madre.

Coincidentemente, organizaciones "celestes" empezaron a difundir comunicados ofreciendo apoyo para que la nena no accediera al derecho que la asiste.

Antecedentes

En enero pasado, una polémica que se inició en Jujuy cobró relevancia nacional luego de que una nena de 12 años abusada por un hombre de 60 fue sometida a una cesárea cuando cursaba un embarazo de 24 semanas. Días después, la bebé dada a luz murió.

En febrero se produjo otro caso, en nuestra provincia, donde en la semana 23 de gestación practicaron una cesárea a una nena de 11 años abusada. Al igual que en el caso anterior, la nena nacida murió a los pocos días.

En ambos episodios, se cuestionaron las dilaciones burocráticas y la injerencia de organizaciones denominadas “pro vida” que impidieron la aplicación de la ILE a tiempo.

Comentarios