En Concepción se intensificará la protesta por las boletas de luz

Vecinos anticiparon que mañana, desde las 7, cortarán la vieja traza de la ruta nacional 38.

02 Abr 2019
1

MALESTAR. Se vivieron momentos de tensión frente a la sucursal de EDET de España y Güemes, cuando efectivos de la Policía quisieron disipar la protesta. la gaceta / foto de rodolfo casen

En Concepción no ceden las protestas que vienen protagonizando desde la semana pasada, vecinos disgustados por los abultados montos que les llegaron en la últimas facturas del servicio de EDET.

Ayer se vivieron momentos de mucha tensión frente a la sucursal de la empresa, ubicada en España y Güemes, cuando efectivos de la Policía intentaron disipar la manifestación de usuarios. Pese a los intentos, la gente permaneció en los alrededores del edificio de la firma. La protesta impidió que otros clientes pudieran pagar sus facturas o realizar otros trámites.

Protesta a la ruta

Juan Carlos Molina, vecino de Arcadia, anticipó que la manifestación que iniciaron el miércoles pasado se trasladará mañana a la traza vieja de la ruta 38, con corte de tránsito. “Profundizaremos nuestra protesta en razón de que hasta ahora nadie nos dio una respuesta concreta al pedido de que se suspendan los cortes del servicio por falta de pago, se revisen las facturas con montos exorbitantes y se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2018”, informó. Además, dijo que le llegó una factura de $3.500. “Somos una familia humilde con cinco personas insulinodependientes. Del mes anterior tengo refinanciada una factura de $ 11.000, y ahora tengo otra imposible de pagar. Ya no nos va a alcanzar ni para comer, porque tengo un ingreso de $ 12.000. Esto es una desgracia”, comentó Molina.

Concepción

En el Concejo Deliberante de Concepción, a partir de las 20 de mañana, se realizará una reunión en la que ediles, funcionarios municipales y autoridades de EDET discutirán las posibilidades que existen de eliminar de las facturas de electricidad el cobro de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). La iniciativa, que tiene el rechazo del Departamento Ejecutivo Municipal, es impulsada por el concejal radical José Calcagni, disidente de la coalición oficialista Cambiemos. “Las tarifas de electricidad se han incrementado bastante y se han transformado en un cuesta arriba para muchos vecinos”, expuso al justificar su proyecto. “La tasa tiene que volver a ser cobrada por el área municipal de Rentas, a través de los mecanismos normales y no a través de la factura de electricidad”, dijo.

“Lo que quiere Calcagni es dejar a oscuras a Concepción”, disparó Julio César Herrera, secretario de Gobierno de la intendencia local. “Si ese proyecto prospera, el Municipio se convertirá en ‘La Perla Negra’”, ironizó. “Hay proyectos de ampliación del alumbrado público por más de $ 20 millones que van a ser encarados con recursos de la tasa que retiene EDET. De modo que, sin ese ingreso, vamos a tener que suspender todas las obras”, alertó Herrera. “No creo que los concejales responsables apoyen semejante iniciativa en contra de la ciudad”, remató.

Los ediles peronistas -hasta ahora- se abstuvieron de pronunciarse sobre el proyecto de Calcagni. Dijeron que lo están estudiando en la comisión legislativa.

Preocupación y reacción

Las protestas que se multiplicaron en toda la provincia tuvieron su epicentro en Juan Bautista Alberdi, hace dos semanas. Desde ese momento, grupos de clientes disconformes comenzaron a realizar manifestaciones en diferentes localidades, principalmente en el interior. Algunas de las más virulentas se llevaron a cabo en Alberdi y en Monteros, con quema de cubiertas y daños a las sucursales de la empresa prestadora del servicio de electricidad. Precisamente en estas localidades, concejales resolvieron disminuir la tasa municipal por ABL.

En Yerba Buena, además, intendente Mariano Campero (Cambiemos) adelantó que derogará una ordenanza que establece un cobro “a cuenta” por servicios que presta el municipio.

La comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura, a cargo del radical Fernando Valdez, se reunió la semana pasada con los directivos de EDET y del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para abordar el problema. En el encuentro, según Valdez, los invitados se comprometieron a girar a la Legislatura para estudiar posibles medidas.

Comentarios