Cualquier cosa puede ocurrir en el Gran Premio Motul

Cualquier cosa puede ocurrir en el Gran Premio Motul

Cualquier cosa puede ocurrir en el Gran Premio Motul

Luego de cinco Grandes Premios de MotoGP disputados en el autódromo de Las Termaso, es difícil pronosticar lo que pueda suceder el fin de semana. Lo impredecible en la pista es el motivo por el que organizadores y fanáticos de la máxima categoría de motos en el mundo copan en cada edición la ciudad ubicada a unos 90 kilómetros de distancia de “El Jardín de la República”. Lo que sucedió en cada carrera no hizo dudar en renovar el vínculo hasta 2021, al menos. Los detalles previos de lo que sucederá desde hoy y hasta el domingo, en la infografía que acompaña a esta nota. ¿Qué hay del pasado de esta carrera? Pasen y lean...

2014

El regreso tras 15 años

Marc Márquez ganó una carrera en la que mostró ser un experimentado piloto, pese a sus 21 años. Parecía saberlo todo en una pista que ni él ni sus rivales conocían hasta ese momento. Estuvo obligado a ser táctico, porque había largado mal. No sólo la punta perdió, sino cinco puestos más. Fue superando rivales hasta soplarle la nuca a su compatriota y hoy compañero de equipo en Honda, Jorge Lorenzo. El español se “lo bancó” hasta cuando faltaban nueve vueltas y confirmó su dominio en ese fin semana en el que había sido el mejor, tanto viernes como sábado. Lo más emocionante de esa final fue la lucha por el segundo puesto: Lorenzo le arrebató la posición a otro español, Dani Pedrosa, a una vuelta del final.

2015

Márquez vs. Rossi I

La definición fue rueda a rueda entre Márquez y Valentino Rossi. La pica que hay entre el español y el italiano nació en el exterior, pero en Las Termas subió al límite de lo impensado. En esa definición el italiano partió octavo, pero a dos vueltas del final pudo ponerse en la segunda posición. “Il Dottore”, que eligió una combinación de neumáticos distinta a la de Márquez, algo que resultó clave, lo atacó sobre el final. El italiano logró el sobrepaso magistralmente y Márquez intentó la arremetida, pero magistralmente ¡mal! El español, desde atrás, tocó la Yamaha de Rossi y perdió el control. No pudo levantar su moto del suelo y se quedó con las manos vacías. Valentino y las características de su triunfo potenciaron más la idolatría a hacia su persona. Más popular se fue de Argentina cuando festejó en el podio con una camiseta de la Selección con el 10 y el nombre de Diego Maradona en la espalda. Un crack de todo circuito.

2016

Mal clima y emergencia

Al año siguiente, el GP santiagueño corrió peligro por las condiciones climáticas. El protocolo de emergencia, con cambio obligatorio de moto y cinco vueltas menos, “salvó” la carrera. Márquez volvió a ganar. Tuvo sabor a revancha: fue escoltado por Rossi. Hubo errores de manejo en toda la carrera y en todas las zonas del pelotón, pero ninguno fue tan extraño e inexplicable como el que cometieron los pilotos de Ducati. Andrea Dovizioso y Andrea Iannone garantizaban el 2-3 de la marca, a una vuelta del final, pero Iannone se fue sobre su compañero y los dos terminaron deslizándose hacia la leca.

2017

Márquez se equivoca

Si en 2014 la actuación de Márquez dejó la sensación que el tan precoz piloto todo lo sabía, la de 2017 fue todo lo contrario. El de Cervera perdió el control de su moto en la cuarta vuelta en un sector casi recto, a la salida de una curva. Su compatriota, Maverick Viñales, que había ganado por primera vez en la fecha pasada, quedó como líder hasta el final. Rossi, que había largado séptimo, volvió a remontar una carrera en la pista termense y logró subirse al segundo puesto del podio, coronando así un magnífico fin de semana para Yamaha.

2018

Márquez vs. Rossi II

Esta edición resultó ser el quiebre total entre el español y el italiano. La final tuvo de todo menos normalidad. La largada fue particular porque el único que eligió salir a la grilla con gomas para pista seca fue Jack Miller, el poleman. El resto hizo lo contrario y ante el cambio de condiciones modificaron los neumáticos y fueron obligados a partir desde el cajón 25. Además, para más curiosidades polémicas, Márquez recibió varias sanciones: se le apagó la moto en la salida, transitó a contramano en la recta -fue sancionado con un paso por los boxes- y durante la carrera debió ceder un puesto por un toque con Aleix Espargaró. La frutilla del postre: el incidente con Valentino. El español le ganó por el lado interno la cuarta posición a Rossi, a seis vueltas del final, pero lo tocó. Si bien el italiano no cayó de inmediato, quedó desestabilizado y segundos después terminó en el piso. Márquez fue penalizado con 30” y quedó 18°, un puesto por delante de Rossi que se negó a recibir las disculpas de Márquez cuando se acercó a los boxes. El británico Cal Crutchlow fue quien ganó, y quien este fin de semana deberá revalidar su corona. Justo en una tierra donde lo imprevisible y emocionante hace de este gran premio una bomba de tiempo de adrenalina para los pilotos y sus fans.

LA ÚLTIMA BATALLA. Rossi dispara contra Márquez luego de que el español lo sacara de la pista, el año pasado. LA ÚLTIMA BATALLA. Rossi dispara contra Márquez luego de que el español lo sacara de la pista, el año pasado.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios